Tamaño letra:

170205 cne presidenteEl Consejo Nacional Electoral (CNE) puso a prueba, este domingo 5 de febrero, el aparataje técnico, logístico, operativo e informático, que será utilizado en los comicios del próximo 19 de febrero. En presencia de observadores internacionales, delegados de las organizaciones políticas y representantes de los medios de comunicación se llevó a cabo el Tercer Simulacro Electoral en donde se demostró que todo está a punto para cumplir con una jornada democrática transparente y exitosa.

Diego Tello, coordinador nacional de Procesos Electorales del CNE, destacó que en este Tercer Simulacro Electoral se puso en funcionamiento el 100% de recintos electorales, ubicados en las 24 provincias del país y en las oficinas consulares de Madrid, New York y Caracas, donde se receptan los votos de los ecuatorianos residentes en el exterior. Además, agregó el funcionario, que se puso en marcha un monitoreo permanente que permitió, entre otros aspectos, conocer la hora en la cual se instalaron los recintos electorales y con cuántos miembros.

El Presidente del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde, precisó que en este ejercicio, se transmitieron 59.229 actas de escrutinio provenientes de 1.799 recintos. Dichas actas –mediante el sistema informático y los scanners habilitados para ello– llegaron a 25 Centros de Procesamiento de Resultados (CPR) que también estuvieron operativos y en normal funcionamiento. En esta nueva arquitectura electoral, destacó el titular del CNE, se eliminaron las Juntas Intermedias de Escrutinio y se acogió así un pedido de las organizaciones políticas.
De hecho, con el nuevo sistema, la ciudadanía, los partidos y movimientos políticos podrán conocer en la web institucional, las actas de resultados escaneadas desde el momento mismo que se vayan generando, tras el cierre de urnas y respectivo conteo de votos.

De hecho, la máxima autoridad electoral resaltó que el Consejo Nacional Electoral prevé entregar los resultados oficiales, luego de cinco días de realizados los comicios. Esto constituye un importante avance a la transparencia y agilidad del proceso ya que, en elecciones pasadas, las autoridades se han tomado alrededor de 20 días para entregar los resultados oficiales.

170205 cne presidente2

A esto se suma que tres horas después de que se cierren las urnas, se tendrán resultados preliminares gracias al conteo rápido que también realizará el CNE. Para poner en práctica lo que será este ejercicio, en la jornada de este domingo estuvieron 9.617 personas en territorio para recabar información y otras 650, operando desde el call center.

Este fue uno de los aspectos que mereció el reconocimiento de los observadores internacionales, que también participaron en el Tercer Simulacro Nacional. Entre ellos, Luis Bernando Franco, de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), quien calificó de positivo los criterios que aplicó el CNE para la selección de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto. Pues, en su mayoría, son estudiantes universitarios.

170205 cne observador

De su lado, Liza García, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), felicitó al CNE por acoger las observaciones surgidas tras la realización de los dos primeros simulacros y poner en marcha, en tiempo récord, los ajustes respectivos. "Esto no surge de la improvisación. Necesita mucho trabajo y coordinación", manifestó.

Durante el Tercer Simulacro Electoral los delegados de las organizaciones políticas también tuvieron oportunidad de plantear sus dudas.

Con la realización de este ensayo en el cual participaron 20.134 funcionarios electorales, 307 delegados de organizaciones políticas, 110 representantes de medios de comunicación, 3.339 policías y 630 militares, el CNE garantiza que todo está listo para la jornada democrática del 19 de febrero de 2017.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionciudadana@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!