Tamaño letra:

170215 cne quito

Este martes 14 de febrero, se realizó la XIX Conferencia de Protocolo de Quito de la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur, donde el Presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Juan Pablo Pozo Bahamonde, recibió la Presidencia de Protocolo de Quito por parte de Alberto Kuroiwa Bermejo, de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones de Perú (Presidente saliente).

"Dejo la posta de Perú a Ecuador con la seguridad de trabajar más unidos que nunca por una democracia igualitaria", dijo Kuroiwa.

Por su parte el Presidente del CNE de Ecuador, agradeció a la Asociación e indicó que es un honor participar en un intercambio de experiencias. "Este es un camino de aportes constantes, el CNE está comprometido con el país y con la democracia", acotó.

Además indicó que desde la Presidencia se busca fortalecer los procesos hacia la consolidación de las candidaturas desde las organizaciones políticas, que son pilares fundamentales en la construcción del compromiso con la democracia.

Cabe señalar que la Asociación fue creada con fines de información, cooperación y consulta, cuyos objetivos consisten en fomentar la cooperación internacional, para promover la democracia representativa, el voto libre, universal y secreto, así como los sistemas electorales eficientes y puros en sus respectivos países.

El evento contó con la presencia de la licenciada Nubia Villacís, Vicepresidenta del CNE, y los Consejeros Mauricio Tayupanta, Ana Marcela Paredes y Luz Haro.

La Vicepresidenta del CNE enfatizó que en el Ecuador lo que se busca es el respeto de la decisión de la gente en las urnas. "A cinco días de las Elecciones 2017 el CNE se ha preparado continuamente con mecanismos idóneos para fortalecer la democracia en el país", indicó.

Durante la jornada se dio a conocer el informe de la Secretaría Ejecutiva del Protocolo de Quito en donde se resaltó la presencia de la observación electoral internacional de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE ) que participó en los 3 simulacros nacionales que realizó el CNE de Ecuador y se destacó la presencia de las organizaciones políticas.

Dentro de este espacio de diálogo se realizó la firma del acuerdo entre los miembros del Protocolo de Quito, con el objetivo de continuar implementado la realización de misiones técnicas de observación entre los integrantes de la sociedad, en la convicción de que constituyen un instrumento que potencia el intercambio, el diálogo y el aprendizaje entre los organismos electorales. Además, de procurar el diálogo plural e intercambio de conclusiones de los trabajos de esta asociación con otros actores sociales, políticos e institucionales.

Con en esta firma se dio por culminada la décima novena Conferencia del Protocolo de Quito, de la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur donde se resaltó el intercambio de información, la observación mutua de las elecciones y un régimen de consultoría internacional que busca optimizar los procesos electorales, garantizando la democracia en los países latinoamericanos.

Los Organismos Electorales presentes fueron: Cámara Nacional Electoral de Argentina, Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Tribunal Superior Electoral de Brasil, Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, Jurado Nacional de Elecciones de Perú, Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú, y Corte Electoral de Uruguay.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!