Tamaño letra:

170215 cne observadores

Este 15 de febrero, se desarrolla en Quito, el Programa de Observación Internacional, una jornada de capacitación en la que se realiza una mirada integral a todos los procesos para llegar a las Elecciones Generales 2017. El programa está dirigido a los miembros de las Misiones Internacionales de Observación Electoral que vigilarán el desarrollo de los próximos comicios: la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR); la Organización de Estados Americanos (OEA); la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE); y la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por sus siglas en inglés). Además para los miembros del Cuerpo Diplomático Acreditado en Ecuador que también participarán como observadores.

El Presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Juan Pablo Pozo Bahamonde, dio la bienvenida a los observadores y destacó la importancia de su presencia y participación en las Elecciones Generales y Consulta Popular sobre Paraísos Fiscales, que se realizará el próximo 19 de febrero. "Con su presencia se contribuye a mejorar las prácticas electorales y a fortalecer la integración suramericana, latinoamericana, de la región".

Asimismo, destacó que el organismo electoral ecuatoriano ha apostado a cuatro aspectos esenciales para la organización del proceso electoral: innovaciones, inclusión, seguridad y transparencia. "También garantizamos al país un proceso planificado y donde cada una de sus fases ha sido socializada con los diferentes actores del sistema político electoral", añadió.

El Presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Patricio Baca Mancheno, también resaltó la importancia y la compleja labor que llevan a cabo las Misiones de Observación Electoral Internacional y su contribución a mejorar las prácticas electorales. "Sabremos incorporar las recomendaciones en futuros procesos electorales", subrayó. Además, expresó que esta mañana se rompió un mito, porque en estos comicios, se cuenta con la presencia de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), pese a que ciertos actores políticos manifestaron que la organización regional no sería invitada.

Por su parte, la Vicepresidenta del CNE, Nubia Villacís Carreño, agradeció la presencia de los observadores internacionales y les dio a conocer las generalidades del proceso electoral para las Elecciones Generales 2017.
Precisó que la planificación de los comicios inició un año atrás. También destacó la realización de Consejos Consultivos con la participación de las organizaciones políticas. Entre otros aspectos, detalló que el organismo llevó a cabo 459.870 cambios de Domicilio Electoral y manifestó que 70 organizaciones políticas fueron habilitadas para participar en los próximos comicios en las que 12'816.698 personas están habilitadas para sufragar.

De su lado, la Consejera Ana Marcela Paredes expuso a los asistentes al Programa de Observación Electoral Internacional, los proyectos emblemáticos que ha llevado a cabo el CNE para garantizar la inclusión y la participación de grupos vulnerables en los comicios. Al respecto, detalló que 61 personas se beneficiarán del voto en geriátricos, que se realizará el 16 de febrero. Asimismo, destacó las sensibilizaciones que se realizaron a funcionarios del CNE sobre los derechos de las poblaciones LGBTI. Finalmente, recordó que el día de mañana, 16 de febrero, se realizará el sufragio de las Personas Privadas de Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada que permitirá que 10.230 personas en estas condiciones voten en 38 Centros de Rehabilitación Social del Ecuador.

Alexander Vega, Coordinador de la Misión Electoral de UNASUR, calificó como positivos estos espacios y detalló que la Misión está conformada por cerca de 60 funcionarios de entes electorales de los países que forman parte del organismo regional. Asimismo, destacó que la misión estuvo presente en la realización de los tres simulacros nacionales de las elecciones.

Finalmente, resaltó el trabajo del CNE de Ecuador para garantizar la voluntad de la ciudadanía. "Creo que los avances realizados por el organismo electoral ecuatoriano hacen que la democracia tenga un buen desarrollo", manifestó.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionciudadana@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!