Tamaño letra:

170215 cne acuerdo1

Este 15 de febrero, el Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo Bahamonde, junto a la Vicepresidenta del CNE, Nubia Villacís y los Consejeros Ana Marcela Paredes, Mauricio Tayupanta y Luz Haro, suscribieron convenios de cooperación con la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por sus siglas en inglés).

Los convenios legalizados tienen como objetivo, promover el intercambio de experiencias en materia electoral, a fin de formular recomendaciones y observaciones de carácter técnico electoral, que permitan al CNE de Ecuador fortalecer su gestión en la organización de procesos electorales, mediante la observación del sufragio, conteo y consolidación de resultados, con ocasión de los comicios del próximo 19 de febrero, en sus distintas etapas, dentro del respeto a la soberanía del Estado y la legislación interna.

Juan Pablo Pozo, destacó la importancia del acompañamiento de los organismos internacionales y resaltó que su presencia en nuestro país formará parte de la memoria histórica de este proceso electoral. "La observación internacional fortalece la democracia en nuestros países ", manifestó.

Asimismo, resaltó que con el apoyo de AWEB, el organismo electoral ecuatoriano presentó un proyecto de modernización del sistema de escrutinio, gracias al cual recibió la donación de 1.850 scanners, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur, Koika, que serán utilizados en el escaneo de actas, el próximo 19 de febrero. Adicionalmente, contempló la posibilidad de realizar un taller de trabajo para validar las recomendaciones que dejen las Misiones de Observación Electoral Internacional, posterior a los comicios.

170215 cne acuerdo2

Por su parte, María Elena Wapenka, Presidenta de UNIORE, expresó su satisfacción por estar presente en estas elecciones que, en su criterio, son "muy importantes para el pueblo ecuatoriano". Adicionalmente, resaltó la importancia del Programa de Observación Electoral Internacional, realizado el día de hoy, en Quito, y felicitó al Cuerpo Colegiado por el nivel de preparación del personal que trabaja en la institución. "Los técnicos han demostrado un conocimiento muy profundo de los procesos", acotó.

Asimismo, Yong-Hi Kim, Secretario General de AWEB, agradeció la invitación del Consejo Nacional Electoral del Ecuador. Aprovechó la oportunidad para destacar el apoyo de los países de América Latina para consolidar la Asociación Mundial de Organismos Electorales, conformada por organismos de 102 países, en la actualidad. Finalmente, resaltó que la misión de la AWEB es observar los procesos electorales y compartir los conocimientos y las experiencias de los procesos electorales entre los miembros del organismo internacional.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!