Tamaño letra:

 170216 cne privados1En 38 Centros de Rehabilitación Social (CRS) de varones, mujeres y centros de jóvenes infractores del Ecuador, se efectuó este jueves 16 de febrero, el proceso electoral, en el que las personas privadas de libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada sufragaron para elegir a Presidente/a y Vicepresidente/a de la República; Asambleístas Nacionales, Provinciales; Parlamentarios Andinos; y, sobre la Consulta Popular referente a los Paraísos Fiscales.

Para la votación estuvieron habilitados 10.230 electores, de los cuales 9.514 son hombres y 716 mujeres. El proceso electoral se lo efectuó en 20 provincias. Para el desarrollo de los comicios, se instalaron simultáneamente 71 Juntas Receptoras del Voto a escala nacional, de los cuales 16 son de mujeres y 55 de varones, considerando estrictas medidas de seguridad, a fin de evitar incidentes.

El Registro Electoral que se utilizó, estuvo conformado con la base de datos remitida por el Ministerio de Justicia. El Consejo Nacional Electoral recopiló y validó la información, para la elaboración del padrón electoral correspondiente.

El sufragio culmina a las 17h00 de hoy, dependiendo de cada CRS; básicamente el momento en que haya sufragado la totalidad de PPL se cierra el proceso. Es importante señalar, que las Juntas de los Centros de Rehabilitación no efectuarán el conteo de votos, solo reciben la votación. Una vez terminado el proceso, se embalará el material y éste será transportado por la Policía Nacional, hacia la Junta Provincial correspondiente, la cual el día 19 de febrero efectuará el escrutinio.

Ledy Zúñiga, Ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, destacó la importancia de coordinar el trabajo, a fin de garantizar la plena vigencia de los derechos constitucionales de las PPL, tal como lo estipula la Constitución.

170216 cne privados2

Por su parte, Juan Pablo Pozo, Presidente del CNE, señaló que la entidad electoral garantiza el ejercicio democrático de las personas de este sector vulnerable. Esto implica la planificación de más de un año y medio, "se ha brindado las mejores condiciones para que ejerzan el derecho al sufragio", subrayó.

Asimismo, indicó que el 100% de las Juntas Receptoras del Voto, se instalaron en las horas indicadas. Mencionó que la JRV, están conformadas con dos PPL y un funcionario electoral, quienes se encargaron de armar la urna biombo y recibir la votación.

Durante la jornada electoral, observadores internacionales de la UNASUR, OEA y UNIORE, así como delegados de las organizaciones políticas, acompañaron la votación en diferentes CRS del país.

Juan Pablo Pozo, también, informó que el 100% del material electoral ya se encuentra en las 24 provincias, el cual se encuentra resguardado por los miembros de las Fuerza Armadas. "Se está garantizando la parte operativa, técnica y la funcionalidad del sistema electoral, para las elecciones del 19 de febrero", puntualizó.

En horas de la mañana el Presidente, Juan Pablo Pozo, junto a la Ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, inauguraron este proceso electoral, en el CRS regional Turi, en Cuenca. De igual forma, la Vicepresidenta Nubia Villacís y la Consejera, Ana Marcela Paredes, lo hicieron en la ciudad de Quito, en el CRS Femenino, Casa de Confianza.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionciudadana@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!