Tamaño letra:

170208 cne elecciones

El Consejo Nacional Electoral, ante las declaraciones del Ex Comandante General del Ejército de la República del Ecuador, Luis Castro Ayala, ACLARA Y RATIFICA el cumplimiento estricto de la cadena de custodia del material electoral durante las Elecciones Generales de 2017 y Consulta Popular sobre Paraísos Fiscales, realizado por las Fuerzas Armadas, quienes tienen esta atribución legal.

El material electoral ha contado con la custodia permanente e ininterrumpida por parte de las Fuerzas Armadas, la misma que ha sido de conocimiento público y que está debidamente documentada, según el siguiente flujo:

1. Las papeletas y los documentos electorales se imprimieron en el Instituto Geográfico Militar (IGM), bajo la custodia del personal militar.
2. El transporte desde el IGM a la empresa integradora Montgar, que tuvo su sede en Cemexpo, contó con la custodia permanente de personal militar.
3. El transporte desde la integradora Montgar hacia las bodegas electorales en las 24 provincias estuvo bajo la responsabilidad y custodia de las Fuerzas Armadas.
4. El despliegue del material para el día de los comicios desde las bodegas electorales provinciales a los recintos, estuvo con la permanente custodia militar.
5. Durante el proceso de votación, el material electoral contó, en la Junta Receptora del Voto, con protección de personal militar, así como en el interior de cada recinto.
6. Una vez finalizada la jornada electoral, Fuerzas Armadas traslada todo el material a las bodegas electorales.
7. Hasta la proclamación de resultados, el material electoral en su totalidad es custodiado por Fuerzas Armadas en las bodegas electorales; en el caso de que se realice un reconteo, las F.F.A.A. es la entidad responsable de custodiar el paquete electoral.

En ningún momento, las actas o el material electoral se ha encontrado sin custodia de las Fuerzas Armadas, a fin de mantener la cadena de seguridad de los comicios en Ecuador.

Como organismo electoral resaltamos la importancia de las efectivas coordinaciones interinstitucionales que, a partir de sus competencias y rectorías, garanticen la seguridad integral en todas las fases del proceso: pre-electoral, electoral y post-electoral.

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), que está liderada por el Ex Presidente de República Dominicana, Leonel Fernández Reyna, resaltó en su informe lo siguiente: "El traslado de las actas al Recinto de Transmisión y Procesamiento de Actas y a las Juntas Provinciales se realizó de forma segura. La MOE resalta la decisión del CNE de eliminar las juntas intermedias para esta elección. Esto facilitó y aceleró el proceso de escrutinio (...) En esta etapa la autoridad electoral mantuvo informada a la ciudadanía permanentemente y demostró ser el guardián de la voluntad del pueblo".

El día de hoy, 6 de marzo de 2017, una vez que fueron evacuados todos los recursos presentados por los ciudadanos y los sujetos políticos, proclamamos los resultados finales de la dignidad de Presidente y Vicepresidente; y, Consulta Popular sobre Paraísos Fiscales, donde se ratificó la voluntad del pueblo ecuatoriano en las urnas.

Por consiguiente, seguiremos trabajando para que el próximo 2 de abril se desarrolle la Segunda Vuelta Electoral en Paz y respetando el Orden Público, porque la democracia exige nuestro compromiso ético con el Ecuador. Como ente rector del sistema electoral ratificamos la confianza en todos los miembros de las Fuerzas Armadas, hombres y mujeres que custodian de forma permanente la expresión de cada ciudadana y ciudadano que ha decidido el destino político del país.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!