Tamaño letra:

 170308 cne policia

La custodia durante la entrega de paquetes electorales, la seguridad en los exteriores de los recintos y el proceso de distribución del material electoral, fueron parte de los temas abordados por las principales autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de la Policía Nacional del Ecuador.

Este miércoles 8 de marzo, en horas de la mañana, los representantes de ambas entidades mantuvieron una reunión de trabajo en la Comandancia General de la Policía, en Quito. Allí, evaluaron los aspectos de seguridad cumplidos durante las elecciones del pasado 19 de febrero y además, determinaron acciones para mejorar el trabajo previsto para la segunda vuelta, del próximo 2 de abril.

"Agradecemos la gestión y el apoyo de la Policía Nacional en los comicios. Ustedes también son guardianes de la democracia", manifestó el Presidente del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde, al tiempo de resaltar que el pasado 19 de febrero, se cumplió una jornada sin mayores incidentes. De hecho, no hubo necesidad de repetir las elecciones en ninguna ciudad del país.

De su lado, el general Milton Zarate, jefe de Estado Mayor de la Policía Nacional, destacó el compromiso y el trabajo realizado por los efectivos, durante el traslado del material electoral y la seguridad en los exteriores de los recintos electorales. "Todo esto lo hicieron sin descuidar su misión fundamental que es precautelar la seguridad pública", acotó.

En ese sentido, comprometió todo su contingente humano y logístico para la segunda vuelta.

Al respecto, José María Egas, Coordinador General de Gestión Estratégica del CNE, precisó algunos temas que serán mejorados para el próximo 2 de abril. Uno de ellos, el traslado de actas hacia los Recintos de Transmisión y Publicación de Resultados (RTPA) y hacia los Centros de Procesamiento de Resultados (CPR). El objetivo: que la custodia sea permanente e ininterrumpida.

Por su parte, Diego Tello, Coordinador Nacional de Procesos Electorales del CNE, planteó la necesidad de que en los comicios del 2 de abril, participe el mismo personal policial que estará en el Simulacro Nacional Electoral, a desarrollarse el 19 de marzo. De esa forma, los efectivos ya estarán más relacionados con la dinámica a cumplirse.

En la misma línea, Badí Quinteros, Director de Seguridad del CNE, explicó la planificación y el flujo en la entrega de material electoral. Este proceso comenzará el 23 de marzo en las provincias de la Amazonía.

Por su parte, Ramiro Mantilla,  Director General de Operaciones de la Policía Nacional, indicó que para las tareas que llevarán a cabo los efectivos, se cumplirá un estricto proceso de acreditación de personal y vehículos; así como también, de capacitación. Con él coincidieron los comandantes de zona y de subzona, que también asistieron a la cita.

El titular del CNE, recalcó su confianza en el trabajo que realizará el personal policial. "No se puede permitir que se cuestione la cadena de custodia", sostuvo.

Además destacó que la principal lealtad de la Policía Nacional debe ser hacia la democracia.

Juan Pablo Pozo, también, hizo un llamado a las organizaciones políticas, para que demuestren madurez y mantengan un ambiente de paz, durante la jornada electoral. Para ese día, el CNE prevé hacer algunas modificaciones en relación a lo sucedido en primera vuelta. Por ejemplo, el 2 de abril ya no se utilizará la urna-biombo; sino, una urna simple.

Cabe resaltar que los primeros en votar para segunda vuelta serán las personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada. Ellos sufragarán, en los respectivos Centros de Rehabilitación Social, el 30 de marzo. Al día siguiente, en cambio, será el turno de los beneficiarios del programa Voto en Casa; es decir, las personas de la tercera edad que tienen igual o mayor del 75% de discapacidad física severa.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!