Tamaño letra:

170320 cne observacionObservadores electorales de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), destacaron que el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) receptó y puso en práctica la mayoría de recomendaciones realizadas por los organismos internacionales, de cara a los comicios del próximo 2 de abril.

Este lunes 20 de marzo, los representantes de dichas misiones de observación, junto al Presidente del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde, mantuvieron un conversatorio con periodistas de diferentes medios de comunicación. Los observadores resaltaron el trabajo del organismo electoral.

Tal es el caso de Alexander Vega, Coordinador de la Misión de Observadores de Unasur resaltó la importancia de que los candidatos que participarán en el balotaje, reconozcan los resultados de los comicios. A su criterio, esto debe ser así, ya que el CNE está llevando a cabo un proceso transparente.

Por su parte, Félix Ortega, representante de la misión de Uniore, indicó que los observadores han visitado y constatado actividades como la impresión de papeletas y otros documentos que se utilizarán en los comicios, como es el caso de la visita que realizaron a Cemexpo para conocer el proceso de integración del material electoral que ejecuta la empresa Mongar. Al respecto, el observador destacó las medidas y el personal desplegado para garantizar la seguridad de este procedimiento.

Diego Abente, en representación de la OEA, destacó que para la Segunda Vuelta Electoral el CNE ya no utilizará la urna biombo. De igual forma, resaltó el reforzamiento de la infraestructura informática, que precisamente fue puesta a prueba el domingo 19 de marzo durante el Simulacro Nacional.

El Presidente del CNE agradeció los aportes y la participación de las misiones. Asimismo, durante el encuentro, aprovechó para referirse a la seguridad existente en todos los procesos que lleva adelante el organismo electoral. Para ello se cuenta con el contingente de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, en coordinación y apoyo del CNE.

En particular, sobre la integración del material electoral, Juan Pablo Pozo explicó que la custodia militar está garantizada en los exteriores e interiores de Cemexpo. Reiteró también que todo documento que es trasladado, cuenta con la firma de un acta de entrega-recepción

Al respecto, Alexander Vega, de la Unasur, se refirió a declaraciones de ciertos actores políticos que han puesto en duda la seguridad que se cumple en la integración del material electoral. Calificó a esas aseveraciones como "desafortunadas" ya que, además de no contar con un sustento documentado, afectan a la sociedad y a la democracia.

De igual forma, Félix Ortega, de Uniore, resaltó que el pasado 19 de febrero, los delegados de las organizaciones políticas estuvieron presentes cuando los votos fueron contabilizados; también, durante el procesamiento de las actas de escrutinio. Finalmente, los resultados fueron puestos a consideración de toda la ciudadanía en la página web institucional www.cne.gob.ec. Por ello, a criterio del observador, esta transparencia también estará garantizada en la Segunda Vuelta.

Por tanto, el próximo 2 de abril, "el CNE volverá a ratificar su condición de guardián de la voluntad popular", considera Diego Abente, de la OEA, quien destacó la manera objetiva e imparcial en que actuó el máximo organismo electoral ecuatoriano.

En la próxima jornada democrática, Unasur prevé contar con observadores en 11 provincias. Mientras, Uniore contará con 35 observadores y la OEA, con 50.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!