Tamaño letra:

170320 cne papeletasDentro de las actividades planificadas de cara a la segunda vuelta de las elecciones 2017, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ejecuta reuniones técnicas con representantes de organizaciones políticas que participarán en la contienda prevista para el 2 de abril, con el propósito de constatar las seguridades en la integración del paquete electoral.

En la primera socialización técnica del proceso, que tuvo lugar este 20 de marzo en el Centro de Exposiciones Mitad del Mundo (Cemexpo), en Quito, participó la delegada del Movimiento Alianza PAIS, Lorena Valverde, junto al Gerente de la empresa Montgar (encargada de la integración del kit electoral), Juan Carlos Puente, el Coordinador Nacional de Procesos Electorales del CNE, Diego Tello y el Coordinador Nacional de Participación Política, Milton Paredes.

En el recorrido que se llevó a cabo Cemexpo, la delgada política Lorena Valverde conoció los espacios destinados para la integración de los paquetes electorales que serán enviados a cada provincia. Además, constató el proceso de control de calidad de cada kit electoral que es verificado por personal de Montgar y funcionarios del CNE. Finalmente, verificó las urnas y biombos que se utilizarán para el sufragio y el sellado de los paquetes electorales.

En este contexto, Diego Tello, señaló que al igual que en la reunión en el IGM, el propósito de esta socialización es mostrar los procedimientos que se efectúan en la integración del paquete electoral. "Además, se muestran las medidas de seguridad que se han implementado en este proceso", resaltó.

Asimismo, señaló que el envío de los paquetes electorales al exterior inició el pasado 15 de marzo y que el traslado de paquetes electorales al territorio nacional, que empieza con las provincias amazónicas, arranca el próximo 23 de marzo. "El cronograma se cumple puntualmente", manifestó.

Con respecto a los cambios en los materiales electorales que forman parte del kit, Tello señaló que se han implementado las recomendaciones de las Misiones de Observación Electoral. Por ejemplo, se eliminó el marcador rojo y se cambió el modelo de las urnas y biombos para ejercer el derecho al voto.

En este sentido, detalló que el próximo 2 de abril, se utilizarán una urna y dos biombos por separado en el territorio nacional, mientras que la urna biombo (en un solo cuerpo) se mantiene para el sufragio en el exterior. Finalmente, destacó que se revisaron los sellos de seguridad de los paquetes electorales "Estos permiten su inviolabilidad", puntualizó.

Por su parte, Juan Carlos Puente, Gerente de Montgar, señaló que entre las medidas de seguridad implementadas en este proceso, se mantiene la vigilancia por parte de miembros de las Fuerzas Armadas, quienes realizan recorridos a las instalaciones permanentemente. "Tienen acceso a todas las áreas", precisó.

Además, Puente resaltó que las instalaciones cuentan con un circuito cerrado de televisión al que tienen acceso el CNE y las Fuerzas Armadas, para realizar la vigilancia respectiva a las áreas internas y externas de Cemexpo. También detalló que la empresa cuenta con más de 60 personas capacitadas para el efecto. Recordó que Montgar tiene experiencia en la integración del kit electoral en ocho procesos electorales anteriores.

Al respecto, el Coordinador Nacional de Procesos Electorales, señaló que cada institución cumple con roles explícitos para garantizar la invulnerabilidad de los paquetes electorales. "Es un proceso tecnificado y debidamente realizado. Todos los materiales son estrictamente revisados", puntualizó.

Por su parte, Lorena Valverde, delegada política del Movimiento Alianza PAIS se mostró satisfecha con la explicación técnica por parte de Montgar. Destacó que la empresa tiene más de 10 años de experiencia en realizar esta función. "Cumple con todas las normas y procedimientos para este proceso", precisó. También recordó que previo a los comicios del 19 de febrero, se revisó este proceso con todos los delegados de las organizaciones políticas.

El día de mañana se tiene prevista otra reunión técnica sobre este proceso en la que participará el representante de la Alianza CREO - SUMA.

 

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!