Tamaño letra:

170321 cne guayas

La mañana de este martes 21 de marzo, se realizó el conversatorio "Ecuador frente al Proceso Electoral 2017", en la ciudad de Guayaquil. El encuentro tuvo como propósito realizar una socialización del proceso electoral, de cara a la segunda vuelta, prevista para el próximo 2 de abril.

En el encuentro participaron representantes de universidades, cámaras empresariales y colegios de profesionales de la provincia de Guayas.

El Director de la Delegación Provincial Electoral de Guayas, Roberto Ronquillo, dio la bienvenida a los participantes al encuentro. Destacó que es importante contar con estos espacios de acercamiento con diferentes sectores de la sociedad civil. "Esto permite que conozcan todos los esfuerzos que realiza el CNE para garantizar que la voluntad de la ciudadanía se respete", expresó.

La Consejera del organismo electoral, Luz Haro, destacó la importancia de estos espacios que permiten dejar el escritorio e ir al territorio para dialogar con diferentes actores y despejar dudas. Finalmente, expresó su deseo de que el 2 de abril, los comicios se desarrollen de forma normal y pacífica. "Esperamos que esta sea una minga democrática en respeto", puntualizó.

Por su parte, el titular del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde, resaltó la trascendencia de esta jornada de información con diferentes sectores de la sociedad para compartir detalles del proceso electoral. "Nuestro propósito es compartir de forma respetuosa, directa, propositiva y crítica, los hitos y las actividades contempladas en el calendario electoral", puntualizó.

De esta manera, el Presidente del organismo electoral aclaró las especulaciones que se generaron sobre el Registro Electoral. Al respecto, rechazó las comparaciones que se hicieron entre este y las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

También, detalló que en el escrutinio de los pasados comicios, se registró un 5,42% de actas inconsistentes, inferior a procesos electorales anteriores. Señaló que estas fueron resueltas en Audiencias Públicas de Escrutinio, acorde a lo que establece la ley. "Se cumplieron técnicamente cada una de las fases del proceso", subrayó. Al respecto, precisó que en la segunda vuelta electoral, se mantendrán los mismos procedimientos y se espera un porcentaje menor de inconsistencias.

Finalmente, reiteró la seguridad que provee la Fuerza Pública en diferentes fases del proceso electoral. Al respecto, mencionó las reuniones técnicas que se mantienen actualmente con representantes de las dos organizaciones políticas que participarán en la segunda vuelta para explicarles cada uno de los procedimientos que se desarrollan con este propósito.

En este contexto, Enrique Pita, Presidente de la Cámara de Construcción de Guayaquil, destacó la importancia de estos encuentros para aclarar las especulaciones que se generan en torno al proceso. "Esperamos que se tomen las acciones pertinentes para que cada paso sea transparente", manifestó.

Catherine Acosta, Presidenta de la Cámara de Industrias del Ecuador, agradeció la invitación al espacio de diálogo y destacó que el CNE mantenga las puertas abiertas a los diferentes sectores de la sociedad ecuatoriana. "Este es un hito", subrayó. Adicionalmente, destacó el voto de las personas adultas mayores en las Mesas de Atención Preferente para facilitar el sufragio y el voto facultativo a los jóvenes de entre 16 y 18 años de edad.

Asimismo, José María Fuentes, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas, también destacó la trascendencia e importancia de la invitación. "El acercamiento entre el CNE y nosotros es fundamental para el desarrollo del país", expresó. Además, dijo que el encuentro le permitió aclarar dudas con respecto a la integridad y transparencia con que se realizaron los comicios del pasado 19 de febrero.

Jimmy Salazar, en representación del Colegio de Abogados del Guayas, felicitó la realización del encuentro y reiteró su intención de difundir con sus compañeros de gremio los aspectos socializados por el doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde. Además, recordó que fue Presidente de una Junta Receptora del Voto y que el escrutinio realizado por él y sus compañeros de mesa se realizó con transparencia. "Felicitamos que se abran estos espacios", puntualizó.

Finalmente, Aldo Maino, Rector del Instituto Tecnológico Espíritu Santo, reconoció la importancia de estos encuentros con representantes del sector educativo del país. Resaltó que el espacio permite recibir información oficial y contrastarla con las especulaciones que circulan en redes sociales. Además, destacó la importancia de mantener la calma al momento de la presentación de los resultados.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!