Tamaño letra:

170222 cne opPara el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) es fundamental el control que harán las organizaciones políticas durante los próximos comicios. Por ello, este miércoles 22 de marzo, se entregó la información necesaria para que el movimiento Alianza PAIS y la alianza CREO-SUMA acrediten a sus delegados.

El Coordinador Nacional de Participación Política del CNE, Milton Paredes, y el Director Nacional de Organizaciones Políticas, Fidel Icaza, mantuvieron una reunión con los representantes de Alianza PAIS a las 10:00. Mientras, con los de la alianza CREO-SUMA, dialogaron a las 15:00.

En ambas citas, desarrolladas en el Centro de Mando y Control Electoral, ubicado al norte de Quito, Paredes explicó que cada grupo político puede acreditar a 46.419 delegados. En total, 92.838 personas podrán ejercer control electoral en la Segunda Vuelta.

Estos delegados estarán distribuidos en cada Junta Receptora del Voto a escala nacional, en los recintos donde se escanean las actas de escrutinio y en los Centros de Procesamiento de Resultados. Adicionalmente, Alianza PAIS y CREO-SUMA podrán tener delegados en las sesiones de escrutinio que realice el pleno del CNE y las Juntas Provinciales Electorales. Por último, según destacó Fidel Icaza, acogiendo un pedido de las organizaciones políticas, también se emitirán acreditaciones para coordinadores de recintos.

Para la emisión de las credenciales, los representantes legales de los dos grupos políticos deberán enviar a las Delegaciones Provinciales Electorales, una copia de su cédula de ciudadanía y la nómina de delegados. Posteriormente, imprimirán las respectivas credenciales, cuyos formatos estarán disponibles en la página web del CNE. Sin embargo, estas solo tendrán validez luego de que sean selladas y sumilladas en las dependencias provinciales del CNE.

170322 cne op1

Lorena Valverde, en representación de Alianza PAIS, felicitó la apertura que ha tenido el máximo organismo electoral. Sostuvo además, que los delegados de su movimiento también estarán presentes en el voto de las personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutada, previsto para el 30 de marzo; y también, en el sufragio de los beneficiarios del programa Voto en Casa, dirigido a personas mayores de 65 años de edad y con un grado igual o mayor al 75% de discapacidad física, que será el 31 de marzo.

170322 cne ops2

Por su parte, Carlos Padrón, de la alianza CREO-SUMA, sostuvo: "tenemos previsto tener control en cada una de las Juntas Receptoras del Voto". Agregó que hasta el lunes de la próxima semana, presentarán los oficios necesarios para la acreditación. En la nómina de sus delegados constarán militantes de otras organizaciones políticas que participaron en los comicios del pasado 19 de febrero.

El Presidente del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde, ha insistido en convocar a las organizaciones políticas, para que acompañen el proceso electoral desde la instalación de las Juntas Receptoras del Voto, hasta la finalización del escrutinio. Esto, ha agregado, fortalecerá la transparencia del ejercicio democrático. Por ello se está dando toda la apertura y facilidades.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!