Tamaño letra:

170327 cne seguridadEste lunes 27 de marzo, en las instalaciones del ECU 911 en Quito, se instaló la Mesa Nacional de Seguridad Electoral, con la participación de 12 instituciones públicas, quienes de manera coordinada brindarán soporte a los comicios del 2 de abril. Cada una dentro de sus competencias.

En la reunión de trabajo, presidida por el doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), y César Navas, Ministro Coordinador de Seguridad, se realizó una explicación técnica y contextual del Plan Operativo Electoral y el Plan de Seguridad Integral.

"La Mesa de Seguridad Electoral se encuentra activa los siete días de la semana, 24 horas del día, ante cualquier requerimiento o eventualidad", dijo el titular del organismo electoral.

En el encuentro se enfatizó la efectiva coordinación entre entidades del Estado y sus competencias, garantizando las fases del proceso electoral, así como los recursos y entrega de resultados.

El Ministro Coordinador de Seguridad indicó: "No vamos a permitir que se trasgredan los derechos de los ecuatorianos por lo que fortaleceremos el resguardo de las Fuerzas Armadas; daremos la confianza a los ciudadanos, que esta jornada se realizará en paz".

Asimismo, se tomó en cuenta un Plan de Contingencia, que permita la toma de decisiones y tener una respuesta óptima ante desastres naturales. De igual forma, hacer una revisión de los recintos electorales, por el clima que vive el país, priorizando la vida de las personas, considerando la rectoría de la Secretaría de Riesgos.

En total habrá 1.575 miembros de Fuerzas Armadas para la custodia de seguridad en los Centros de Procesamiento de Resultados (CPR) y 48.342 para el resguardo en los recintos electorales.

Ante esto, el General Roque Moreira, Jefe de Estado Mayor del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas indicó: "considero el trabajo del CNE muy profesional. En las elecciones de la segunda vuelta electoral, garantizaremos la seguridad a los ecuatorianos".

Por su parte, el Consejero Mauricio Tayupanta recalcó la colaboración de todos los integrantes de la mesa de seguridad electoral y agradeció que se sumen a esta fiesta democrática que se llevará a cabo el próximo 2 de abril.

De su lado, la Consejera Luz Haro, enfatizó que estos espacios de diálogo son imporantes para la articulación entre las entidades.

En este contexto, el Presidente del CNE, recalcó el acompañamiento constante de las Fuerzas Armadas en todo el proceso electoral al igual que en la distribución de los kits electorales hacia las 24 Delegaciones Provinciales, "Nosotros garantizamos el respeto absoluto a la voluntad de la gente y defendemos la democracia; tenemos la responsabilidad de entregarle al país un proceso electoral pacífico, pero, es un trabajo en conjunto", acotó.

En este espacio se destacó el trabajo que ha venido realizando el CNE y las innovaciones que presentará, de cara a las elecciones del 2 de abril de 2017 como: la urna biombo por una urna independiente, al igual la utilización de la papeleta de tamaño A5, entre otros.

En la reunión, se recalcaron actividades encaminadas al cumplimiento de la agenda electoral de: sufragio de Personas Privadas de Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada el 30 de marzo, y el 31 el sufragio de personas con discapacidad con el programa Voto en Casa.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!