Tamaño letra:

170331 cne votocasa

"Me siento muy agradecida, porque pude sufragar desde mi hogar, antes era complicado acercarme a los recintos electorales por mi discapacidad", así manifestó cuando arribo a su residencia el Presidente del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde, la señora Beatriz Gonzáles, de la provincia de Cañar, quien posee un 75% de discapacidad física severa y forma parte de las personas inscritas para sufragar en su domicilio con el programa inclusivo de Voto en Casa.

Asimismo, Rómulo Sarmiento, con 75% de discapacidad física destacó el trabajo inclusivo que desempeña el CNE. "Me siento feliz, hoy pude ejercer mi voto, no lo hacía hace mucho tiempo", agregó.

Esto, gracias al programa Voto en Casa que lleva a cabo el Consejo Nacional Electoral de Ecuador en las 24 provincias del país.

El titular del organismo electoral, indicó que esta segunda jornada adelantada de sufragio se llevó con total normalidad. "De esta manera demostramos que el CNE está listo en la parte técnica, logística y operativa para el desarrollo de este proceso electoral, para respetar la voluntad de la gente en las urnas", recalcó.

Durante la jornada, brigadas del CNE llevaron el material electoral, hasta los domicilios de las personas con discapacidad previamente identificadas por el organo rector del sufragio, para que puedan ejercer su derecho al voto.

A escala nacional son 330 Juntas Receptoras del Voto (JRV) y 100 rutas establecidas para llevar el voto a los domicilios de este grupo de atención prioritaria.

Cabe señalar que el programa Voto en Casa comenzó en el año 2013, con 18 personas que fueron las beneficiarias de este proyecto que inició en Tungurahua; mientras que en el 2014, 280 ciudadanos participaron en 13 provincias. Ahora, por los buenos resultados y la apertura de la ciudadanía para las Elecciones 2017, se aplica en las 24 provincias del país.

La base de datos de los beneficiarios se obtuvo tras un convenio con el Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS) y el CNE. El organismo electoral ejecutó un plan de visitas para obtener la aceptación de las personas y sus familiares, con ello, realizó el registro electoral y la hoja de ruta para el día del proceso; tras las visitas y análisis de capacidad operativa, el organismo electoral llegó a establecer que para el proceso democrático del 2017 el registro para Voto en Casa sea de 883 personas.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!