Tamaño letra:

170410 cne audiencia

Este 10 de abril, el Pleno del CNE reinstaló la Audiencia Pública Nacional de Escrutinio con el propósito de realizar el examen de las actas levantadas y procesadas por las 24 Juntas Provinciales Electorales y la Junta Especial del Exterior.

Los delegados de las dos organizaciones políticas que participaron en el balotaje estuvieron presentes en la audiencia. Por parte de la Alianza CREO - SUMA, se presentaron Ana Abril y Fausto Camacho; por el movimiento Alianza PAIS asistieron Óscar Bonilla y Álvaro Sáenz. También se contó con el acompañamiento de observadores internacionales y medios de comunicación.

De esta manera, el Pleno del CNE conoció el número de electores y los resultados obtenidos por cada candidato, votos nulos y votos blancos de cada provincia y de las Circunscripciones del Exterior.

El Presidente del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde, precisó que estos resultados ya fueron notificados a cada una de las organizaciones políticas en sus casilleros electorales en cada una de las jurisdicciones respectivas.

Asimismo, el Pleno del CNE conoció los recursos presentados por las organizaciones políticas. Al respecto, se dio lectura al recurso presentado por la Alianza CREO- SUMA, el pasado 6 de abril. Al respecto, el Coordinador Nacional de Procesos Electorales, Diego Tello, explicó el análisis realizado del recurso.

Sobre el argumento de la Alianza CREO-SUMA que estipulaba que hubo una supuesta anomalía estadística por una disminución de votos blancos respecto a la primera vuelta, Tello explicó que cada proceso electoral es diferente e independiente. Por este motivo, todos los resultados pueden variar, por lo cual el reclamo no tiene asidero.

En cuanto al señalamiento del recurso que indicaba que 1.795 Actas de Escrutinio no contendrían firmas del Presidente y / o Secretario de la Junta Receptora del Voto, Tello precisó que el archivo presentado por la organización política apenas contiene 1.178 Actas. Del total de estas, se comprobó que el 100% sí contenía las firmas correspondientes, incluidas las firmas de los delegados de la Alianza CREO - SUMA. Se aclaró que estas firmas pueden constar en el anverso o reverso del acta.

Sobre el reclamo contenido en el recurso que estipula que no coincidiría el número de sufragantes y de sufragios, se indicó que la diferencia entre ambos es apenas de 0,015 % y el Código de la Democracia estipula que para que haya inconsistencia la diferencia debe ser mayor al 1%. Por este motivo, este argumento no tiene validez.

En cuanto a la continuidad del servicio, Badí Quintero, Director Nacional de Seguridad y Manejo Integral de Riesgos del CNE, indicó que el procesamiento y escaneo de actas funcionó todo el tiempo de manera permanente. Delegados de ambas organizaciones pudieron constatar en tiempo real el ingreso de la información.

Asimismo, Quintero reiteró que el código fuente del sistema informático será auditado nuevamente por los delegados de las organizaciones políticas, como está estipulada en el cronograma de actividades del proceso electoral.

Al respecto, el titular del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde, enfatizó que nunca se interrumpió el servicio. "Nunca hubo el apagón que cambió los votos", puntualizó.

Con respecto a supuestas anomalías estadísticas indicadas en la reclamación que señalan que el voto varía en jurisdicciones más pequeñas (parroquias) con respecto a la votación total de provincias, Tello señaló que esta situación se puede dar en muchos lugares del Ecuador dado que la votación puede variar de territorio a territorio. "Esto no significa que hay un comportamiento inusual estadístico", enfatizó el Presidente del CNE.

Por su lado, el Consejero Paúl Salazar señaló que el CNE da todas las facilidades del caso, a cualquiera de las dos organizaciones políticas, para que presenten los recursos correspondientes. "El proceso electoral se ha dado de manera eficiente y pulcra", señaló.

De su parte, el Consejero Mauricio Tayupanta señaló que las acusaciones de fraude que se han lanzado son gravísimas y que deben ser sostenidas. "Todo lo que se diga debe ser probado", destacó.

Asimismo, la Consejera Ana Marcela Paredes expresó que el organismo electoral ha actuado acorde al derecho y al debido proceso. "Se ha hecho el reconteo solicitado", detalló.

Finalmente, Juan Pablo Pozo Bahamonde reiteró que el pedido de la alianza CREO – SUMA fue analizado y se ha dado la respuesta con base en los sustentos técnicos y legales. "Hemos contestado directa, técnica y jurídicamente", manifestó. Además, reiteró que es la primera vez en que la ciudadanía tiene acceso a descargarse el acta de cualquier Junta Receptora del Voto.

Recordó también que en el 97% de las JRV estuvieron presentes los delegados de las organizaciones políticas. También reiteró que las actas fueron firmadas por los MJRV y por los delegados políticos. Detalló que se presentaron 24 reclamaciones en todo el país, que dio el paso al reconteo de 296.340 votos. Después de efectuado este procedimiento, los porcentajes de votación se mantienen.

Una vez que se certificó que no existen recursos pendientes en las provincias, se anunciaron los siguientes resultados totales:

Juntas Receptoras del Voto 40.971
Sufragantes 10.637.996
Votos Blancos 69.898
Votos Nulos 672.234
Votos por el binomio de la Alianza CREO – SUMA 4'833.828 (48,85%)
Votos por el binomio del Movimiento Alianza PAIS 5'060.424 (51,15%)

Luego de la clausura del Pleno, el CNE procedió a notificar los resultados totales a las organizaciones políticas. A partir de ese momento, estas pueden interponer los recursos correspondientes acorde a lo establecido por la ley.

 

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!