Tamaño letra:

170413 cne objecionesEl Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la sesión ordinaria Nº 17 realizada este jueves 13 de abril, aprobó la resolución que permite el reconteo de los votos correspondientes a las actas de escrutinio objetadas por el movimiento Alianza PAIS y por la alianza CREO-SUMA.

Los representantes de las organizaciones políticas, que participaron en la Segunda Vuelta Electoral del 2 de abril, acudieron el miércoles de esta semana al CNE. Lo hicieron para objetar un grupo de actas con supuestas inconsistencias. Alianza PAIS objetó 714 actas; mientras, CREO-SUMA objetó 4.243.

El Código de la Democracia establece que las autoridades del CNE deben resolver las objeciones presentadas, en un plazo máximo de 48 horas. Sobre esa base, la tarde de este jueves, el Pleno del organismo se reunió para conocer los respectivos informes técnicos y jurídicos.

Diego Tello, coordinador nacional de Procesos Electorales del CNE, explicó los resultados del análisis realizado a las actas objetadas. El funcionario recordó que los representantes de CREO-SUMA indicaron que de las 4.243 actas objetadas, 1.795 tenían supuestas inconsistencias de firmas y las restantes 2.448, supuestas inconsistencias numéricas. No obstante, esto no fue así.

Tello informó que en realidad CREO-SUMA no entregó 4.243 actas, sino 3.741. De esas, había 299 duplicadas. Es decir, en realidad entregó documentadamente 3.442 y lo hizo sin especificar las razones de la objeción. En el caso de Alianza PAIS, agregó, de las 714 actas objetas se constató que 178 eran duplicadas. Por ello, tras este análisis, este grupo político registró 536 actas objetadas.

El coordinador nacional de Procesos Electorales del CNE precisó que, cotejando las actas entregadas por CREO-SUMA y por Alianza PAIS, se determinó que ambas agrupaciones objetaron 113 actas en común. Con estos antecedentes, los informes determinaron que hay 3.865 actas objetadas por las organizaciones políticas participantes en la Segunda Vuelta.

Sobre esta base, el Pleno del CNE decidió dar paso al reconteo, voto a voto, del 100% de estas actas. Esta decisión se tomó "en aras de la transparencia y por la tranquilidad del país", afirmó Juan Pablo Pozo Bahamonde, presidente del CNE. Agregó: "reiteramos que por efecto de legalidad y legitimidad vamos a abrirle las urnas determinadas en el informe jurídico-técnico, para mostrarle al país la verdad. ¡No tenemos nada que esconder!" y puntualizó que estas 3.865 actas representan alrededor de 1'275.450 votos.

El reconteo se realizará en Quito, el próximo martes 18 de abril, en el Coliseo General Rumiñahui. Están invitados delegados de todas las organizaciones políticas nacionales y locales. Además, pueden asistir representantes del sector académico, de organizaciones sociales y líderes de opinión.

El organismo electoral prevé que, en apego a la normativa jurídica, el reconteo se lleve a cabo en transmisión directa y en vivo. Esto porque "Estamos convencidos de que lo que está bien contado, no se vuelve a contar. Los recursos que presenten las organizaciones políticas deben estar fundamentados técnicamente, porque el reconteo no es resultado de un capricho ni de respuestas a voluntades", sostuvo Juan Pablo Pozo. En ese marco especificó que un reconteo de todas las Juntas Receptoras del Voto a escala nacional, no tiene sustento jurídico. El reconteo solo puede darse en el caso de las actas que tengan inconsistencias, acotó.

La resolución aprobada este jueves contó con el voto favorable del presidente del CNE y de los consejeros Nubia Villacís, Mauricio Tayupanta, Marcela Paredes y Luz Haro.

 

¡Haga clic para escuchar este texto!