Tamaño letra:

170414 cne reconteoEl Consejo Nacional Electoral (CNE) informa a la ciudadanía que en cumplimiento de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, y con base en los informes técnicos correspondientes, dispuso el reconteo de los votos correspondientes a las actas de escrutinio objetadas por la alianza CREO-SUMA y el movimiento Alianza PAIS.

Recordamos que el pasado 12 de abril, la alianza CREO-SUMA objetó 4.243 actas con supuestas inconsistencias. Sin embargo, tras la revisión respectiva, se verificó que solo presentaron 3.741. De esas, había 299 duplicadas. Es decir, en realidad entregó documentadamente 3.442 actas y lo hizo sin especificar las razones de la objeción.

Por otro lado, el movimiento Alianza PAIS entregó 714 actas con supuestas inconsistencias. Tras el análisis, se constató que 178 eran duplicadas. Por consiguiente, en total, solo 536 actas fueron objetadas.

Cotejando las actas entregadas por CREO-SUMA y por Alianza PAIS, se determinó que ambas agrupaciones objetaron 113 actas en común. Por tanto, se determinó que hay 3.865 actas objetadas por las organizaciones políticas que participaron en la Segunda Vuelta del pasado 2 de abril. Sobre esta base, el Pleno del CNE decidió dar paso al reconteo, voto a voto, del 100% de las actas objetadas. Estas representan alrededor de 1'275.450 votos.

El reconteo se dispuso en aras de la transparencia y para que el país constate que en ningún momento se manipularon los resultados, como determinados actores políticos han señalado y con lo cual han provocado incidentes en varias ciudades del país, de forma irresponsable.

Con esta decisión, el CNE ratifica que su trabajo busca garantizar el respeto a la voluntad ciudadana y que las acusaciones de las que ha sido objeto carecen de todo sustento. Estas solo han pretendido desprestigiar a la institución y mancillar un proceso electoral, cuya transparencia ha sido destacada por organismos internacionales.

Ante el rechazo de la decisión tomada por el Pleno del CNE, por parte de representantes de la Alianza CREO -SUMA, reiteramos que un reconteo de todas las Juntas Receptoras del Voto a escala nacional, no tiene sustento jurídico y no puede responder a intereses ni caprichos. El reconteo solo puede darse en el caso de las actas que tengan inconsistencias, mismas que deben estar fundamentados técnicamente.

Recordamos que el reconteo se realizará en Quito, el próximo martes 18 de abril, en el Coliseo General Rumiñahui. Están invitados delegados de todas las organizaciones políticas nacionales y locales. Además, pueden asistir representantes del sector académico, de organizaciones sociales y medios de comunicación.

 

¡Haga clic para escuchar este texto!