Tamaño letra:

170415 cne electoralEn las instalaciones del ECU-911 en Quito, las autoridades del CNE y de diferentes instituciones estatales del sector de seguridad, analizaron los detalles para el proceso de reconteo de votos que se llevará a cabo el próximo martes.

Desde horas de la mañana de este sábado 15 de abril, el Presidente del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde; el Ministro Coordinador de Seguridad, César Navas; y los representantes de Policía Nacional, Fuerzas Armadas, y del ECU-911, conocieron el operativo de seguridad que será implementado en este evento electoral.

Juan Pablo Pozo recordó que el pasado jueves, el Pleno del CNE aprobó la resolución que da paso al reconteo de votos del 100% de actas objetadas por la alianza CREO-SUMA y el movimiento PAIS. Insistió en que apegado a la normativa legal, solo se puede dar paso al reconteo de las actas que tengan inconsistencias debidamente fundamentadas.

En este caso, y tomando en cuenta todas las objeciones que ambos grupos políticos sustentaron, son 3.865 actas que serán recontadas. Estas representan alrededor de 1'275.450 votos correspondientes a las 24 provincias del país y a dos circunscripciones del exterior: la de Estados Unidos y Canadá; y, la de Europa, Asia y Oceanía.

El Ministro Navas precisó que a partir de este domingo, el respectivo material electoral será trasladado desde las diferentes provincias, hasta el Coliseo General Rumiñahui en Quito, donde se llevará a cabo el reconteo. En todo este proceso, los miembros de Fuerzas Armadas seguirán brindando la custodia respectiva, tal y como lo han hecho desde antes de los comicios del 2 de abril. Asimismo, efectivos policiales y militares brindarán seguridad en el recinto y en los exteriores.

Diego Tello, Coordinador Nacional de Procesos Electorales del CNE, explicó sobre el procedimiento que se cumplirá. Informó que en el Coliseo General Rumiñahui se instalarán 250 mesas, donde paulatinamente se abrirán las urnas y se volverá a contar cada sufragio.

Alrededor de 600 funcionarios electorales participarán en el reconteo que, si se desarrolla según lo planificado, durará aproximadamente ocho horas.

El titular del CNE agregó que el proceso se cumplirá de forma técnica y transparente. "No es un acto proselitista", precisó. En esa línea, se ha invitado a representantes de organizaciones sociales, grupos políticos y de la academia. Asimismo, asistirán observadores de organismos internacionales.

Por su parte, el movimiento PAIS y la alianza CREO-SUMA podrán acreditar a un delegado principal y a otro suplente para cada mesa de reconteo. Al respecto, Juan Pablo Pozo hizo un llamado para que acudan y verifiquen el desarrollo del mismo. Sin embargo, puntualizó que si alguna de las organizaciones no asiste, "de ningún modo se invalida o se deslegitima un proceso apegado a la ley", concluyó.

Al mediodía, las autoridades del CNE y de los organismos de seguridad visitaron las instalaciones del Coliseo General Rumiñahui y constataron que los aspectos logísticos y técnicos están garantizados para el buen desarrollo del evento.

 

¡Haga clic para escuchar este texto!