Tamaño letra:

image

En un conversatorio con medios de comunicación, el Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo Bahamonde, compartió detalles sobre el proceso de reconteo de votos de las actas objetadas por la Alianza CREO–SUMA y el movimiento Alianza PAIS. Este se llevará a cabo el día de mañana, 18 de abril en las instalaciones del Coliseo General Rumiñahui, en Quito.

El titular del organismo electoral recordó que una vez proclamados los resultados en la Audiencia Nacional de Escrutinio y abierto el proceso para la presentación de los recursos, la Alianza CREO-SUMA y el Movimiento Alianza PAIS presentaron sus objeciones, el pasado 12 de abril. Dichas solicitudes se resolvieron en los plazos correspondientes y el Pleno del CNE dispuso el reconteo del 100% de los votos de las actas objetadas.

Durante su intervención, el Presidente del CNE explicó que la alianza CREO-SUMA objetó 4.243 actas con supuestas inconsistencias. Sin embargo, tras la revisión respectiva, se verificó que solo presentaron 3.741. De esas, había 299 duplicadas. Es decir, en realidad entregó 3.442 actas únicas objetadas.

Por otro lado, el movimiento Alianza PAIS entregó 714 actas con supuestas inconsistencias. Tras el análisis, se constató que 178 eran duplicadas. Por consiguiente, en total solo 536 actas únicas objetadas.

Cotejando las actas entregadas por CREO-SUMA y por Alianza PAIS, se determinó que ambas agrupaciones objetaron 113 actas en común. Por tanto, se determinó que hay 3.865 actas objetadas por las organizaciones políticas que participaron en la Segunda Vuelta efectuada el pasado 2 de abril. Sobre esta base, el Pleno del CNE decidió dar paso al reconteo, voto a voto del 100% de las actas objetadas, que representan aproximadamente 1'275.450 votos.

Mediante la resolución del Pleno, se verificará si en realidad faltan firmas a las actas objetadas y además, se verificarán los resultados contenidos en estas, mediante el reconteo de los votos. El titular del CNE detalló que las actas objetadas corresponden a las 24 provincias del país y dos de las tres circunscripciones del exterior (Europa, Asia y Oceanía; EEUU y Canadá)

Asimismo, precisó que la decisión tomada por el Pleno del CNE se fundamentó en el artículo 141 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, que establece que el Consejo podrá disponer que se realicen las verificaciones o comprobaciones que estime necesarias, siempre y cuando la verificación del número de sufragios de una urna, sea solicitada con base en las causales establecidas en el artículo 138 de esta normativa legal.

Al respecto, el Presidente del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde, resaltó que debe haber coherencia entre el pedido realizado y la justificación que lo sustenta. "Debe haber un nexo causal, entre lo objetado, lo presentado, lo fundamentado y la pretensión, es decir, lo que se busca. Esto no es un tema de caprichos. Es un tema de legalidad y legitimidad", puntualizó.

En este sentido, Juan Pablo Pozo Bahamonde, destacó que es la primera vez que se da paso al 100% del pedido solicitado. Sobre el anuncio de representantes de la alianza CREO-SUMA que han señalado que no asistirán al reconteo, el titular del organismo electoral manifestó que esta actitud será juzgada por la ciudadanía. "El que asista o no la organización política es de su absoluta responsabilidad. Esta decisión no retrasará ni deslegitimará la decisión del CNE", precisó.

Con respecto al procedimiento para el reconteo de votos, el Presidente del CNE detalló que este se realizará con base en el siguiente esquema:

Instalación de la Audiencia
Entrega de paquetes electorales a equipos de reconteo por sorteo
Apertura de paquetes y proceso de reconteo
Llenado de acta de reconteo, firma del equipo que realizó el ejercicio y de los delegados que lo presenciaron
Procesamiento y validación de actas de reconteo.

Además detalló que para el desarrollo del reconteo participarán 700 funcionarios de la institución. Asimismo, estarán acreditados los delegados de los binomios por cada mesa escrutadora. También, estarán presentes observadores internacionales de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por sus siglas en inglés) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).

También se contará con el acompañamiento de miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, quienes darán seguridad al interior y exterior del lugar. Asimismo, están invitados representantes de gremios y de la academia, autoridades locales y medios de comunicación.

Para brindar todas las garantías al proceso, el titular del organismo electoral manifestó que se ha realizado el despliegue logístico y técnico correspondiente en el Coliseo General Rumiñahui. Señaló que para el proceso, se han planificado 250 mesas en proceso centralizado de reconteo. Además informó que el traslado de los paquetes electorales a las bodegas electorales y posteriormente, al lugar del reconteo, está a cargo de miembros de las Fuerzas Armadas.

Con respecto a la duración del proceso, el Presidente del CNE señaló que se aspira a que este culmine mañana mismo alrededor de las 20h00. Una vez finalizado el proceso, el Pleno del CNE sesionará para conocer los resultados finales y estos serán informados a las organizaciones políticas.

Con respecto a la apelación presentada por la alianza CREO–SUMA ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Juan Pablo Pozo señaló que es inédito que una organización política solicite el reconteo de votos de las actas objetadas, la administración pública le dé paso al 100% de su pedido y la accionante apele a la decisión.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!