Tamaño letra:

IMG 5237

En las instalaciones del Coliseo General Rumiñahui, en Quito, la tarde de este 17 de abril, se llevó a cabo un simulacro del reconteo de votos de 3.865 actas objetadas por las organizaciones políticas que participaron en la Segunda Vuelta Electoral.

El reconteo del 100% de las actas objetadas por la Alianza CREO-SUMA y el movimiento Alianza PAIS, que representan aproximadamente 1'275.450 votos, iniciará mañana a las 08h30, en el lugar antes mencionado.

El ensayo permitió definir aspectos logísticos como la distribución de las 250 mesas instaladas para el proceso centralizado de recuento. Cada una tendrá a dos funcionarios del CNE y estarán distribuidas en bloques que contarán con su respectivo coordinador.

Además, las mesas de reconteo estarán con el acompañamiento de los delegados de las organizaciones políticas, observadores internacionales y miembros de las Fuerzas Armadas.

Sobre el proceso de reconteo de votos, el Presidente del organismo electoral, Juan Pablo Pozo Bahamonde, expresó que permitirá ratificar o rectificar los resultados del pasado 2 de abril. "No tenemos nada que esconder", resaltó.

Asimismo, explicó que este no es un reconteo aleatorio, ni de proporción, sino de los votos correspondientes a todas las actas que tanto para AP como para CREO-SUMA, contienen presuntas inconsistencias numéricas o de firmas. Estas serán revisadas y corregidas, de ser el caso. "Mañana tendremos una jornada histórica", puntualizó.

Por su parte, el Consejero Mauricio Tayupanta expresó a nombre de sus compañeros del Consejo, un profundo agradecimiento al esfuerzo de los funcionarios electorales que participan en este ejercicio y a todos quienes conforman la institución y han trabajado arduamente durante el proceso electoral. "Reconocemos su lucha por hacer bien las cosas", manifestó.

Asimismo, señaló que hasta el momento, no se ha presentado una sola prueba de las mentiras que se han esgrimido en contra de la gestión del organismo electoral. "Quienes han acusado de fraude, deben demostrarlo", precisó. Finalmente, expresó su gratitud a los policías y militares que han garantizado la seguridad durante el proceso y también lo harán el día de mañana.

 

¡Haga clic para escuchar este texto!