Tamaño letra:

reconteorumiAcorde a lo planificado, este 18 de abril, el Pleno del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) se instaló en audiencia de recuento de votos del 100% de las actas objetadas por la alianza CREO-SUMA y el movimiento Alianza PAIS. El proceso se lleva a cabo en las instalaciones del Coliseo General Rumiñahui, en Quito.

El Presidente del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde, detalló que se realizará la apertura de 3.865 kits electorales, correspondientes al número de actas objetadas. Esto representa 1'275.450 votos. "No se trata de un recuento aleatorio o proporcional sino de actas objetadas", explicó. Resaltó además, que el control social y político está garantizado para este proceso.

Señaló que el organismo rector del sufragio ha trabajado desde el inicio del proceso electoral con las organizaciones políticas y ha atendido sus requerimientos, siempre que estos se han efectuado con respeto y sustento. "La democracia tiene espacio para todas las voces. No, para las agresiones, los insultos ni las presiones", enfatizó.

Juan Pablo Pozo, recordó que la decisión tomada por el Pleno del CNE se fundamentó en los artículos 138 y 141 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia. La normativa establece que el Consejo podrá disponer que se realicen las verificaciones o comprobaciones que estime necesarias, siempre y cuando la verificación del número de sufragios de una urna, sea solicitada con base en las causales establecidas. "Es un recuento por la democracia, por la dignidad y la verdad", puntualizó.

En este sentido, destacó que por efectos de legalidad y legitimidad, se decidió abrir las urnas, con el propósito de que el país conozca la verdad sobre este hecho. Recordó que el organismo electoral ha enfrentado una serie de mitos desde el inicio del proceso, que han sido contrarrestados, incluso, el supuesto fraude electrónico. "Si aquí hubo un fraude, fue un fraude moral por tantas mentiras e infamias levantadas alrededor del proceso", sostuvo.

Subrayó que en el reconteo también participarán observadores de las misiones de organismos internacionales, representantes de gremios, la academia y autoridades locales y nacionales, además de los delegados de las organizaciones políticas. Señaló que con la participación ciudadana en este proceso, se consolida el Estado de Derechos y de Justicia. "Este 18 de abril se fortalecerá la democracia de este país", destacó.

Sobre el proceso de reconteo, el Coordinador Nacional de Procesos Electorales, Diego Tello informó que se instalaron 177 mesas. En cada una participan dos funcionarios electorales quienes desarrollan este trabajo acorde a los procedimientos establecidos. Adicionalmente, habrá un coordinador por cada cuatro mesas y un supervisor electoral por cada bloque, quienes atenderán las dudas en el caso de que estas se presenten.

Además, las mesas contarán con la presencia de los delegados de las organizaciones políticas y miembros de las Fuerzas Armadas, quienes, además, custodiaron el traslado de los paquetes electorales en todo momento, desde las provincias hasta este lugar. Asimismo, se cuenta con la presencia de personal del Instituto Geográfico Militar (IGM), quienes constatarán que las papeletas y demás documentos electorales cuentan con las debidas seguridades y corresponden a los que fueron impresos por esta institución.

El Coordinador de Procesos Electorales explicó además, que el orden del recuento de votos se realizará de forma descendente de acuerdo a las provincias con mayor número de actas objetadas. Así, se procederá inicialmente con las provincias de Pichincha y Guayas. Además, enfatizó que el personal encargado de este trabajo verificará inicialmente el padrón electoral y demás documentos electorales, y, posteriormente, realizará el escrutinio voto a voto.

Se espera que el recuento finalice alrededor de las 20h00. Una vez culminado el proceso, el Pleno del CNE sesionará para conocer los resultados finales y estos serán informados a las organizaciones políticas.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!