Tamaño letra:

 170418 cne comunicado

El Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), en compañía de la Vicepresidenta del organismo, Nubia Villacís, la Consejera Ana Marcela Paredes y los Consejeros Paúl Salazar y Mauricio Tayupanta, informaron a los medios de comunicación sobre el desarrollo del recuento de votos.

El titular del CNE, rechazó las especulaciones que circulan en redes sociales y de las que se han hecho eco ciertos actores políticos para desprestigiar este proceso que se desarrolla en el Coliseo General Rumiñahui, en Quito.

También rechazó los rumores que señalan que las papeletas electorales que son objeto del recuento no serían las mismas que se utilizaron el pasado 2 de abril. Al respecto, precisó que personal del Instituto Geográfico Militar (IGM), constata que las papeletas y demás documentos electorales cuentan con las debidas seguridades y corresponden a los que fueron impresos por esta institución y se utilizaron en segunda vuelta. "Rechazamos la infamia como estrategia política", enfatizó.

Además informó que hasta las 17h00 ha habido un avance del 61,9% del procesamiento de las actas objetadas. Es decir, hasta el momento se ha realizado el recuento de las papeletas de 2.391 kits electorales. Se han revisado las actas de las provincias de Pichincha, Guayas, Manabí, Los Ríos y Azuay. Al momento de las declaraciones, se realizaba el recuento de votos de Imbabura y Santo Domingo de los Tsáchilas.

El Presidente del organismo electoral aclaró que el recuento de los 3.865 kits electorales, corresponde al 100% de las actas objetadas por la alianza CREO-SUMA y el movimiento Alianza PAIS. "No se trata de un recuento aleatorio o proporcional sino de actas objetadas por las organizaciones políticas, que presentan supuestas inconsistencias", destacó.

El titular del CNE recordó, además, que en el recuento participan delegados del movimiento Alianza PAIS. Sin embargo, lamentó que los delegados de la alianza CREO-SUMA no hayan asistido para presenciar el recuento de votos y, por el contrario, sus representantes repliquen rumores sin fundamento. "Aquí se hace el recuento social y político", puntualizó.

Se espera que el recuento finalice en aproximadamente cuatro horas. Una vez finalizado el proceso, el Pleno del CNE sesionará para conocer los resultados finales y estos serán informados a las organizaciones políticas. "Hoy vamos a ratificar que es una sociedad honesta y no fraudulenta", resaltó.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!