Tamaño letra:

170505 cne lojaLa voluntad expresada por 392.457 electores de Loja, se cumplió: este viernes 5 de mayo, los asambleístas electos por esa provincia recibieron sus credenciales de parte de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En presencia de autoridades locales y de los seguidores de diferentes grupos políticos, se llevó a cabo el evento que estuvo encabezado por el Presidente del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde; y las Consejeras Ana Marcela Paredes y Luz Haro.

170505 cne credenciales"Los asambleístas electos reciben hoy sus credenciales como resultado de unos comicios transparentes en los que se respetó la voluntad de la gente", sostuvo el titular del máximo organismo electoral. Tras el aplauso de los asistentes, aprovechó para rechazar las acusaciones y mitos que fueron sembrados por ciertos sectores, en torno a las elecciones del pasado 19 de febrero y del 2 de abril.

Padrón inflado, "muertos votantes", esferos con tinta borrable, papeletas "planchadas". Estas fueron algunas de las supuestas denuncias que nunca pudieron ser demostradas porque solo se trataban de "mentiras y rumores", cuestionó Juan Pablo Pozo.

Pero fue la gente quien por medio del voto, definió a sus representantes a la Asamblea Nacional. En el caso de Loja, los legisladores electos son:

Asambleísta Principal   Asambleísta Suplente Organización Política
Jannine Cruz Jorge Zárate CREO-SUMA
Raúl Auquilla María Isabel Maldonado   CREO-SUMA
Rubén Bustamante Edith Hidalgo Alianza PAIS-ARE
Verónica Arias Jackson Torres Alianza PAIS-ARE

Oscar Cumbicus, Presidente de la Junta Electoral de Loja, acotó que estos resultados fueron posibles gracias a un comprometido trabajo técnico y a la participación ciudadana. En esta provincia, por ejemplo, hubo 21.000 jóvenes que accedieron al voto facultativo. También, la institución electoral dio las facilidades para que 6.000 adultos mayores y 134 personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada, accedan al sufragio.

Por su parte, Johanna Sarmiento, Directora de la Delegación Electoral de Loja, agradeció el trabajo de entidades como la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Registro Civil, Ministerio de Justicia, entre otras, que pusieron el contingente necesario para el normal desarrollo de los comicios.

Tras este evento, las autoridades del CNE se trasladaron a la provincia de Zamora Chinchipe para continuar con la entrega de credenciales. Antes de despedirse, y aprovechando un diálogo con representantes de los medios de comunicación locales, Juan Pablo Pozo anunció que tras cerrar este período electoral, la nueva tarea será afinar el proyecto de reformas al Código de la Democracia que se prevé sea tratado por el nuevo Parlamento.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!