Tamaño letra:

170509 cne azuayEn un marco participativo y democrático se reafirmó la transparencia de las elecciones 2017 en Ecuador. El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó de manera oficial las credenciales a los cinco asambleístas de la provincia de Azuay, que fueron elegidos mediante la voluntad ciudadana que fue expresada en las urnas.

El Código de la Democracia, en su artículo 165, señala que las autoridades electorales proclamarán electas como principales a quienes hubieren sido favorecidos con la adjudicación de puestos y como suplentes a quienes hayan sido inscritos como tal. De igual forma en el mismo texto, el artículo 166, cita, que cuando la resolución de adjudicación de puestos este en firme, se emitirá las respectivas credenciales que serán entregadas por el las autoridades electorales, según corresponda.

Bajo este contexto y como parte del Calendario Electoral oficial, el organismo electoral entregó dichos documentos a los asambleístas de la provincia, este 8 de mayo en el Salón de la Ciudad en Cuenca, el evento fue presidido por el Presidente del CNE, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde; la Consejera Luz Haro; la Presidenta de la Junta Provincial Electoral, Elizabeth Kainz; demás vocales; y, el Director de la Delegación de Azuay, Eduardo Dumas.

De acuerdo a lo que estipula la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, en Azuay se eligieron cinco asambleístas con sus respectivos alternos, para el periodo 2017-2021. Tres corresponden al Acuerdo Movimiento Alianza PAIS- Partido Socialista Ecuatoriano, Esteban Albornoz Veintinilla, Doris Soliz Carrión y Juan Cristóbal Lloret; y dos a la Alianza Creo – Suma, que son Lourdes Cuesta Orellana y Esteban Bernal.

170509 cne pozoJuan Pablo Pozo, afirmó que las credenciales son honestas y no fraudulentas, ya que fueron otorgadas tras el voto popular. También pidió desterrar la mentira como herramienta política y garantizó que en los pasados comicios hubo transparencia.

Este documento que es una entrega simbólica, refleja legitimidad, pluralidad y diversidad del proceso. "Los votos los cuenta la gente y la sociedad, es decir, no son resultados fraudulentos. Es la voluntad de los electores expresada en la urnas", afirmó el titular del CNE.

Asimismo, puntualizó que Azuay es la provincia número 20 donde se entregan las credenciales. En representación de los asambleístas electos, Esteban Albornoz reconoció el compromiso, transparencia y profesionalismo del CNE, que fue evidenciado respetando la voluntad del pueblo.

Finalmente el titular del órgano electoral, informó que las autoridades legislativas electas deberán posesionarse el 14 de mayo en la Asamblea Nacional; mientras que el 19 de mayo lo harán los Parlamentarios Andinos; para culminar el 24 de mayo, con el binomio presidencial. Para el efecto el Consejo Nacional Electoral, el viernes 12 del mes en curso entregará las credenciales a los asambleístas nacionales, del exterior y Parlamentarios Andinos; y el 16 de mayo, al Presidente y Vicepresidente de la República.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!