Tamaño letra:

170510 cne pastaza

La diversidad étnica y cultural de la Amazonía, fue el escenario de la entrega de credenciales a los asambleístas electos en Pastaza, que se llevó a cabo la tarde hoy, miércoles 10 de mayo, en la ciudad de Puyo.

Hasta la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo Pastaza, llegaron las principales autoridades de entidades estatales, organismos de seguridad, gobierno provincial y cantonal. Todos recibieron un sentido saludo de parte del Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo Bahamonde, quien en sus palabras de bienvenida resaltó: "Esta provincia es el reflejo de la diversidad y sus asambleístas son el reflejo de la pluralidad política. Los invito a construir acuerdos con base en el diálogo y en el respeto a nuestras diferencias".

En esa línea, el titular del CNE auguro éxitos a los nuevos legisladores, quienes según recalcó, no solo representan los intereses de su respectivo grupo político; sino, los de su provincia y del país. Ellos son:

Asambleísta Principal Asambleísta Suplente Organización Política
Henry Moreno Gretty Vargas CREO-SUMA
Raúl Tello Paulina Salguero Unidos por Pastaza

De este grupo, los representantes de la alianza CREO–SUMA optaron por no asistir al evento. Al respecto, Juan Pablo Pozo indicó: "Hoy, quien entrega las credenciales, es el soberano, es decir, la gente. Estar aquí es recibir el voto mayoritario expresado en las urnas. Estas son credenciales honestas", puntualizó. Con esta última frase se refirió a la serie de denuncias, que sin sustento alguno fueron difundidas por ciertos sectores políticos. El voto de personas fallecidas, bolígrafos con tinta borrable y papeletas planchadas fueron, entre otros, algunos de los rumores falsos que circularon en este proceso.

No obstante, ninguna de esas acusaciones tuvo asidero. Por ello, los resultados de los comicios reflejaron la expresión popular. Así lo reconoció el asambleísta electo, Raúl Tello (Unidos por Pastaza), quien ante todos los asistentes afirmó: "Hoy, el pueblo nos ha entregado las credenciales. Hoy tenemos una gran responsabilidad frente a los graves problemas del país".

Por su parte, Mauro Fiallos, Presidente de la Junta Electoral de Pastaza, resaltó el esfuerzo y el trabajo incansable cumplido durante más de un año. Hizo hincapié en que el normal desarrollo de los comicios fue consecuencia de la adecuada planificación hecha por el CNE.

Esta organización se cumplió sin retraso alguno, gracias al compromiso demostrado por los funcionarios electorales. Miriam Rodríguez, Directora de la Delegación Electoral de Pastaza, agradeció a todos y cada uno de ellos.  Recordó las duras jornadas, los horarios extendidos y el espíritu incansable de todos quienes colaboraron en este proceso que dejó como gran triunfador, al pueblo ecuatoriano que eligió a sus nuevas autoridades.

Antes de finalizar, la Consejera Nacional, Luz Haro, dio un emotivo discurso respecto a la importancia del rol de la mujer en la política. En medio de los aplausos del público, recordó las luchas históricas en el tema de género, impulsadas desde las Juntas Parroquiales. También hizo un llamado para que las diferentes organizaciones políticas trabajen y profundicen en la inclusión de las mujeres en sus diferentes espacios y en particular, en los comicios. Esta inclusión será, según dijo la funcionaria, uno de los objetivos primordiales de las próximas reformas al Código de la Democracia.

Para este jueves 11 de mayo, está programado que las autoridades del CNE entreguen las credenciales a los asambleístas electos en Napo. Allí concluirán estos actos solemnes provinciales que se iniciaron, el pasado 20 de abril, en Orellana.

Mientras tanto, para el viernes 12, en Quito, se prevé la entrega de credenciales a los 15 asambleístas nacionales, del exterior, y a los cinco parlamentarios andinos, que fueron electos en los comicios del pasado 19 de febrero.

 

 

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!