Tamaño letra:

 170513 cne asamblea

"El pasado 19 de febrero, en las 24 provincias, en las ciudades grandes, en las pequeñas y hasta en el último rincón donde habitan nuestros compatriotas, la gente acudió a las urnas a depositar su voto y con él, su confianza, sueños y aspiraciones. A todos ustedes les decimos: ¡ese voto no fue en vano, ese voto se respetó!", con esas palabras, el Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo Bahamonde, dio la bienvenida a los asambleístas nacionales, del exterior y a los parlamentarios andinos que recibieron sus credenciales en el salón José Mejía Lequerica, de la Asamblea Nacional.

Allí se dieron cita las autoridades electas, representantes de organismos estatales y simpatizantes de distintos grupos políticos. Ante ellos, el titular del CNE destacó la labor cumplida por diferentes actores, que desde sus respectivos espacios, hicieron posible el normal desarrollo de los comicios. Entre ellos, los miembros de las Juntas Receptoras del Voto, que en su mayoría eran jóvenes universitarios. También, los efectivos de Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, quienes custodiaron todo el proceso. "Dudar de los resultados de las Elecciones, no es poner en entredicho al CNE, es dudar de la honestidad de estos miles de ciudadanos íntegros y comprometidos", afirmó Juan Pablo Pozo.

Tras hacer un recuento de los rumores y denuncias sin sustento que ciertos actores políticos intentaron posicionar, el Presidente del Consejo Nacional Electoral defendió el trabajo cumplido por todos quienes conforman la institución. Reiteró que las credenciales entregadas a las autoridades electas "son honestas" y corresponden al voto mayoritario de la ciudadanía. Así lo han manifestado los propios electores de las 24 provincias, en donde los legisladores ya recibieron las credenciales.

Este viernes 12 de mayo fue el turno de las autoridades electas a escala nacional. Este acto también contó con la presencia de la Vicepresidenta del CNE, Nubia Villacís y de los Consejeros Paúl Salazar, Mauricio Tayupanta y Ana Marcela Paredes.

La entrega de las credenciales comenzó con los 15 asambleístas nacionales, que son:

Asambleísta Principal Asambleísta Suplente Organización Política
José Serrano Leslie Cevallos Alianza PAIS
Guillermo Celi María Cristina López CREO-SUMA
Cristina Reyes Dalton Narváez PSC–Madera de Guerrero
Gabriela Rivadeneira José Agualsaca Alianza PAIS
Viviana Bonilla Rodrigo Collahuazo Alianza PAIS
Mae Montaño José López CREO-SUMA
Carlos Vera Diane Rodríguez Alianza PAIS
Paola Vintimilla Dennis Marín PSC–Madera de Guerrero
María Mercedes Cuesta Luigi García Fuerza Ecuador
Augusto Espinosa Paola Cabezas Alianza PAIS
Fernando Burbano Thalía Cerda CREO-SUMA
Wilma Andrade Sebastián Ibarra Izquierda Democrática
Carlos Viteri Esther Cuesta Alianza PAIS
Henry Kronfle Paola Jaramillo PSC–Madera de Guerrero
Liliana Durán Esteban Melo Alianza PAIS

 En representación de este grupo de legisladores, José Serrano dio una breve intervención. Allí recordó la importancia de haber recibido el voto popular y de la responsabilidad de profundizar en acciones que vayan en beneficio del pueblo ecuatoriano.

Posteriormente, se procedió a entregar las credenciales a los asambleítas de las tres circunscripciones del exterior: Europa, Asia y Oceanía; Estados Unidos y Canadá; y América Latina, África y el Caribe. Aquí las autoridades en mención:

Asambleístas del Exterior (Principales) Asambleístas del Exterior (Suplentes) Organización política 
Esther Cuesta Jairo Nuñez Alianza PAIS
Esteban Melo Jeanneth Sosa Alianza PAIS
Ximena Peña Carlos Ortega Alianza PAIS
Byron Suquilanda Kety Cabrera CREO-SUMA
Mauricio Zambrano Xiomara Alay Alianza PAIS
Fernando Flores María Cecilia Salas CREO-SUMA

 Haciendo énfasis en el aporte que los migrantes hacen al país y en la necesidad de profundizar el cumplimiento de sus derechos, la asambleísta Esther Cuesta (Alianza PAIS), quien es la más votada de este grupo, intervino en el evento.

Finalmente, las credenciales fueron entregadas para los parlamentarios andinos electos el pasado 19 de febrero. Ellos son:

Parlamentarios Andinos (Principales) Organización política
Hugo Quiroz Alianza PAIS–Partido Socialista
Fausto Cobo CREO-SUMA
Rosa Mireya Cárdenas Alianza PAIS–Partido Socialista
Patricia Terán PSC
Pamela Aguirre Alianza PAIS–Partido Socialista

 De este grupo, al evento de este viernes no asistió el parlamentario Fausto Cobo y algunos de los suplentes. Aún así, Hugo Quiroz tomó la palabra para agradecer, en nombre de todos los electos, al Consejo Nacional Electoral. En particular, resaltó la "prudencia y equilibrio" demostrado en la organización de los comicios.

Visiblemente emocionados, los simpatizantes y familiares de las autoridades electas los rodearon para felicitarlos, cuando el evento concluyó pasado el mediodía.

El próximo 16 de mayo, en cambio, las autoridades del CNE entregarán las credenciales a los recién electos Presidente y Vicepresidente de la República: Lenín Moreno y Jorge Glas, del movimiento Alianza PAIS.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionciudadana@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!