Tamaño letra:

170516 cne posesion"Lo que hace verdaderamente grande a un país es la participación de la gente", con estas palabras el Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo Bahamonde, abrió su discurso en el acto solemne de entrega de credenciales al Primer y Segundo Mandatario del país, realizado este 16 de mayo.

El acto solemne que tuvo lugar en el salón José María Lequerica de la Asamblea Nacional, estuvo presidido por los gobernantes electos, Lenín Moreno y Jorge Glas; el Presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano; el Presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Patricio Baca Mancheno; el titular del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde, la Vicepresidenta del organismo, Nubia Villacís; la Consejera Ana Marcela Paredes; los Consejeros Paúl Salazar y Mauricio Tayupanta.

En el evento, el organismo rector del sufragio entregó credenciales al Presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, y al Vicepresidente, Jorge Glas Espinel, electos en las Elecciones Generales 2017, quienes fueron auspiciados por el Movimiento Alianza Patria Altiva i Soberana (PAIS). El binomio obtuvo el 51,16% de los votos, en la segunda vuelta electoral del asado 2 de abril, resultados que fueron ratificados en el recuento de votos del pasado 18 de abril.

El Presidente del TCE, Patricio Baca Mancheno señaló, en su intervención, que las autoridades que reciben las credenciales fueron elegidas en un proceso electoral transparente. "Se respetó la voluntad soberana de los ecuatorianos", resaltó. Asimismo, rechazó las calumnias que se difundieron en redes sociales durante la realización de los comicios. En este marco, sugirió realizar reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, para garantizar la honra de las autoridades electorales durante los procesos. "Tenemos la necesidad de dignificar y ciudadanizar la política", sostuvo.

Con el propósito de destacar el propósito del acto y la legitimidad de las autoridades electas, el Presidente del CNE, manifestó que las credenciales que entrega el organismo, llevan en esencia, la justicia y la transparencia. "El pueblo es el triunfador de este proceso electoral", acotó. Al respecto, señaló que durante los comicios, se pretendió posicionar un fraude inexistente y desprestigiar a la institución electoral. "Su estrategia fue ganar con el escándalo lo que no pudieron ganar en las urnas", expresó.

Asimismo, recordó que los medios de comunicación se hicieron eco de las falsedades que pretendieron empañar las elecciones, sin la debida contrastación de fuentes de información. Precisó, además, que el principal afectado de estos ataques fue el pueblo ecuatoriano. "Si hubo un fraude en el país, fue un fraude moral por tantas mentiras alrededor del proceso electoral", puntualizó.

En este ámbito, se refirió al recuento de un millón y medio de votos que realizó el CNE, el pasado 18 de abril. Los resultados obtenidos, que derivaron de los recursos presentados por las organizaciones políticas participantes en el balotaje, ratificaron los resultados del 2 de abril. "Defendimos cada uno de los votos sin miramientos partidistas o ideológicos", añadió. En este marco, resaltó que el organismo electoral está integrado por hombres y mujeres valientes que han hecho respetar la decisión de los ecuatorianos. "Seguiremos potenciando la capacidad técnica y operativa de la institución", destacó.

Finalmente, refirió que con este acto se cierra el proceso electoral 2017, pero que es un impulso para fortalecer la participación democrática. "Hoy, no hemos visto a la entrega de credenciales como un punto final, sino como un gran inicio porque somos la generación de la democracia", resaltó. Asimismo, a las autoridades electas les manifestó que con su liderazgo en la Presidencia y Vicepresidencia de la República, gobernarán para todos los ecuatorianos, quienes votaron por ellos y por quienes no lo hicieron. "Las credenciales serán el reflejo de sus luchas y su voluntad de servir", precisó.

Antes de concluir el evento, el Jefe de Estado electo, Lenín Moreno, señaló que con la entrega de estas credenciales se cierra un ciclo electoral. En cuanto a la organización del proceso, destacó que el CNE ha demostrado ser una institución eficiente y que su labor fue reconocida por organismos internacionales. "Hoy, podemos afirmar que el pueblo ha expresado su voluntad en las urnas, como lo ha hecho en los últimos procesos electorales, cuyos resultados han sido ampliamente respetados por todos", manifestó.

Asimismo, apuntó que la segunda vuelta le permitió recorrer nuevamente el país y rencontrarse con la ciudadanía. "La única forma de ejercer la democracia es incluirlos a todos", enfatizó. Agradeció a los ecuatorianos que le brindaron su apoyo en las urnas y recordó que en la contienda participaron todas las fuerzas políticas con igual libertad. Finalmente, resaltó que esta es la décimo cuarta victoria electoral del movimiento Alianza PAIS.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!