Tamaño letra:

170606 cne jovenes


En el Auditorio Matilde Hidalgo de Prócel del Consejo Nacional Electoral (CNE), se dieron cita estudiantes abanderados, portaestandartes y escoltas de instituciones educativas de la ciudad de Quito, en el encuentro denominado Democracia y Representatividad Juvenil. El acto que tuvo lugar la mañana de este 6 de junio contó con la presencia de la Vicepresidenta del organismo electoral, Nubia Villacís; el representante de la Corporación Internacional de Cultura del Ecuador, Leonel Ortiz; el representante de la Unión Europea en Ecuador, Vincent Ringenberg; y, la representante del directorio del Programa de Paz, Blanca Reyes.

El objetivo de este Primer Encuentro de Abanderados, Portaestandartes y Escoltas de Quito, Democracia y Representatividad Juvenil, liderado por el CNE y el Instituto de la Democracia (IDD), es generar un espacio de conocimiento, reflexión, debate y elaboración de propuestas acerca de las temáticas relacionadas con la Democracia, Representatividad Juvenil, Participación Ciudadana, Educación en Valores e Identidad Nacional. Al evento asistieron alumnos del Colegio Fernández Madrid, la Unidad Educativa 24 de Mayo, el Colegio Militar Eloy Alfaro, la Unidad Educativa Juan Montalvo, el Colegio Sagrados Corazones de Rumipamba, entre otras instituciones educativas de la capital.

La Vicepresidenta del CNE, dio la bienvenida a los jóvenes, a la Casa de la Democracia y les invitó a mantener su entereza y humildad. "La juventud es la etapa más plena de un ser humano", resaltó. Explicó que uno de los ejes del organismo electoral es brindar capacitación cívica, así como socializar aspectos electorales a los diferentes sectores poblacionales, especialmente a los jóvenes. "Aquí estamos para transmitirles los principios democráticos a través del ABC de la Democracia", enfatizó.

Asimismo, la vicepresidenta Villacís destacó que los jóvenes, ahora denominados "millennials", constituyen una generación con nuevas potencialidades y viven una época de transformación. Por este motivo, señaló, deben estar preparados académicamente con el objetivo de enfrentar los retos de gran magnitud en el ámbito de la política, proponer soluciones para el cuidado del medio ambiente y demandar gobiernos honestos.

Resaltó, además que los jóvenes entre 16 y 18 años, quienes ejercen el voto facultativo, representan el 5% del electorado ecuatoriano. Por esta razón, Villacís señaló que uno de los objetivos del CNE es que comprendan los valores democráticos y asuman a la interculturalidad como un modelo de vida. Esto, con el fin de que se puedan convertir en agentes de cambio social. "Jóvenes, este es su momento de crear y creer en el potencial que ustedes encierran. Les invitamos a ser protagonistas de los procesos democráticos", finalizó.

Por su parte, Leonelson Ortiz, representante de la Corporación Internacional de Cultura del Ecuador, agradeció el apoyo a las autoridades del CNE, por prestar su colaboración para llevar a cabo estas jornadas que se realizan desde hace dos años. Señaló que los abanderados, portaestandartes y escoltas de las instituciones educativas que se dieron cita en el encuentro, han demostrado su dedicación y que esta debe servir para engrandecer a la Patria.

Por otro lado, Vincent Ringenberg, representante de la Unión Europea en Ecuador, señaló que es un honor encontrarse frente a un público joven, protagonista del encuentro. Además, resaltó que los valores que fomenta el CNE en la juventud, como: la paz, la democracia, y el desarrollo son también impulsados por la Unión Europea (UE). Finalmente, expuso varios programas de becas que oferta la UE a jóvenes universitarios.

Finalmente, Blanca Reyes, representante del directorio del Programa de Paz, brindó una charla motivacional a los jóvenes. Posteriormente, los estudiantes invitados conformaron mesas de trabajo para debatir sobre el contenido de las cartillas del ABC de la Democracia. En este sentido, analizaron temas como el liderazgo, la organización y participación política, la democracia comunitaria, la interculturalidad, entre otros.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!