Tamaño letra:

170609 cne presidentecumbre

 La ponencia que este viernes expuso el Presidente del Consejo Nacional Electoral del Ecuador (CNE), Juan Pablo Pozo Bahamonde, durante la XI Cumbre Mundial de Comunicación Política en Cartagena (Colombia), abordó las incidencias de encuestas y pronósticos en tiempos electorales, desde una mirada institucional y con un análisis puntual sobre los casos suscitados en Ecuador y otros países de América Latina.

En ese sentido, la autoridad electoral reflexionó sobre los mecanismos de regulación de estos instrumentos, desde el ámbito institucional y cómo enfrentar los retos que estos plantean a los sistemas electorales para que sean herramientas que generen confianza y no desconfianza en la ciudadanía. Para ello, describió cada categoría de estas encuestas electorales, su incidencia en la intención del voto y su eficacia en la predicción, apegándose a métodos científicos y no a coyunturas mediáticas.

Durante su exposición, Juan Pablo Pozo analizó los momentos en los que se realizan las encuestas. Habló de un preámbulo que mide la intención del voto y la preferencia hacia los candidatos. Hizo énfasis en que al ser resultado de una percepción ciudadana, está siempre variará, de acuerdo a las circunstancias en diferentes ámbitos. Acompañó sus explicaciones con ejemplos y casos específicos que volvieron didáctica su ponencia ante los cientos de asistentes al encuentro internacional.

La ponencia del titular del CNE, también puso sobre el debate la gran problemática de las encuestas y los pronósticos electorales, los resultados y su coincidencia con datos reales, oficiales de los sistemas electorales, una vez concluido los escrutinios. Finalmente, analizó el rol de los medios de comunicación como canales directos para la difusión de las encuestas, su responsabilidad y deber con la ciudadanía.

Una vez concluida la intervención del Presidente del CNE hubo un foro de preguntas, espacio en que los participantes consultaron a la autoridad y disiparon dudas acerca de la temática y los casos que se han producido en sus países. Hay que resaltar que Juan Pablo Pozo compartió este panel con Alexander Vega, Presidente del CNE de Colombia, quien también participó en el evento académico con la ponencia: Plebiscito por la Paz, reglas claras, voto seguro.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!