Tamaño letra:

170613 cne convenio

 

El Auditorio Matilde Hidalgo de Prócel del Consejo Nacional Electoral (CNE) fue el escenario para la firma de un convenio de coordinación interinstitucional entre el Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades (CNIPN) y el organismo rector del sufragio.

El evento estuvo presidido por el titular del organismo electoral, Juan Pablo Pozo Bahamonde; la Consejera del CNE, Luz Haro; el Presidente del CNIPN, Rodrigo Collahuazo; la Vicepresidenta del CNIPN, Juanita Ramírez; la Secretaria Técnica del CNIPN, Verónica Naranjo; y, la Presidenta del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM), Tamara Merizalde. En el acto se dieron cita los representantes de grupos indígenas, montubios y afroecuatorianos del país.

El convenio suscrito la mañana de este 13 de junio, tiene como propósito definir el marco general de colaboración entre las dos instituciones para coordinar acciones en el ámbito de sus respectivas competencias. En este sentido, se busca fortalecer la democracia en el Ecuador, generando espacios incluyentes, amplios y democráticos en los que se expresen la plurinacionalidad e interculturalidad en el marco de la unidad en la diversidad.

Entre las actividades enmarcadas en el convenio, se destacan: la transversalización de las políticas y principios de igualdad y no discriminación de pueblos y nacionalidades; la capacitación a los pueblos y nacionalidades en programas de participación, organización, formación cívica y democrática, procesos electorales, democracia participativa y democracia comunitaria; y, la investigación conjunta y estudios sobre temáticas de democracia comunitaria, formas de organización y participación propias de pueblos y nacionalidades, como insumos para contribuir a la formulación o adecuación de normativas electorales en el marco del Estado Intercultural y Plurinacional.

Rodrigo Collahuazo, Presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades, saludó a los asistentes y expresó que son ellos, el eje esencial de la democracia y de las instituciones. Manifestó que la firma del convenio es una "minga interinstitucional" entre el CNE y el CNIPN porque representa un trabajo colectivo entre ambas instituciones. "Esto significa unir manos, corazones y pensamientos para construir el bien común", expresó.

Asimismo, señaló que la firma del convenio va a servir como una "semilla" para que los pueblos y nacionalidades también puedan aspirar a ser representantes de elección popular y autoridades de los organismos de control. Además, señaló que las actividades que se desprendan de la firma del convenio permitirán emprender acciones como desrrollar aportes que contribuyan a mejorar la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas. "Esto nos permitirá ser actores y constructores del Código de la Democracia", enfatizó.

Por su parte, el Presidente del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde, expresó su satisfacción por la firma de este convenio. "Nos encontramos muy felices de recibir a los pueblos y nacionalidades en la Casa de la Democracia, una democracia de voces y rostros diversos", señaló.

Asimismo, manifestó que la suscripción del convenio permitirá establecer compromisos que coadyuvarán a desarrollar mecanismos de articulación para fortalecer los derechos de los pueblos y nacionalidades. "La firma de un convenio, para nosotros, es establecer compromisos que deben cumplirse", sostuvo.

Adicionalmente, recordó que tanto la matriz del CNE como las 24 Delegaciones Provinciales Electorales y el Instituto de la Democracia (IDD) están certificados con la ISO Electoral 17582. Reiteró que estas se encuentran al servicio de la ciudadanía. "Aquí tienen las puertas abiertas y servidores comprometidos con una democracia inclusiva", destacó.

Finalmente, el titular del organismo electoral señaló que la gran posibilidad que brinda la firma de este convenio es que los funcionarios del CNE dejen el escritorio y lleguen al territorio y contribuyan a fomentar la inclusión y empoderamiento de los diferentes pueblos y nacionalidades del Ecuador. "La gran apuesta es que los pueblos y nacionalidades pasen de los espacios de participación a los espacios de decisión", enfatizó.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!