Tamaño letra:

Organismos electorales intercambian experiencias

El Consejo Nacional Electoral del Ecuador (CNE) y el Jurado Nacional de Elecciones de Perú (JNE) comparten experiencias conjuntas en la implementación de instrumentos y herramientas para el fortalecimiento de los procesos electorales en la región. En el encuentro interinstitucional, la Consejera Nacional Electoral del Ecuador, Roxana Silva, obtuvo información técnica referente al Proyecto "Voto Informado", de Perú, proyecto que, al igual que su similar en Ecuador, "Voto Transparente", utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), para permitir a la ciudadanía el acceso a datos referentes a candidatos y candidatas y autoridades electas, en los procesos electorales.

En el marco de la presentación del proyecto peruano y, durante su permanencia en Lima, el 28 de noviembre, la Consejera Silva, conoció de cerca a la organización anfitriona en lo que respecta a la implementación del Voto Informado, de mano de los especialistas de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del JNE.

En el encuentro se expusieron los alcances de algunos temas y proyectos llevados adelante por el organismo electoral peruano como: Pacto Ético Electoral, el Debate Electoral y el Tribunal de Honor.Se dieron a conocer, además, las estrategias desplegadas por esa organización en redes sociales y en el portal web www.votoinformado.pe. Funcionarios electorales del Perú expusieron sobre los detalles de la Campaña "Exprésate e Infórmate", emprendida por esa institución en las elecciones seccionales del último domingo en Lima.

Estos encuentros binacionales se realizan como parte del convenio de cooperación interinstitucional firmado por las instituciones electorales de estos países, a fin intercambiar experiencias en aspectos como la promoción, y fiscalización electoral, así como proyectos que garanticen la participación ciudadana en los procesos cívicos y democráticos regionales.

La visita de la Consejera Roxana Silva a Perú contribuye a la difusión de los proyectos de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), que promueve el CNE para incrementar la participación de la ciudadanía en los procesos electorales. El portal www.vototransparente.ec ofrece información acerca de las actividades que deben cumplir las autoridades por elegir. Próximamente ofrecerá también datos como hojas de vida, planes de trabajo y cuentas en redes sociales de candidatas y candidatos que intervendrán en el evento electoral que se avecina.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!