Tamaño letra:

 170707 cne marcela

Este jueves 6 de julio, en el Auditorio del Sindicato de Conductores Profesionales de la ciudad de Cañar se llevó a cabo el primer parlamento provincial con representantes de los habitantes del pueblo kañari, cuyos delegados acudieron de seis de los siete cantones de la provincia de Cañar y contó con la presencia de la Magíster Ana Marcela Paredes, Consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La autoridad electoral manifestó que se busca proporcionar espacios de integración para el pleno ejercicio de los derechos políticos y la creación de una democracia intercultural, a través de parlamentos Provinciales que buscan la participación más activa y protagónica de todos y cada uno de los pueblos y nacionalidades en el Ecuador de manera conjunta y sistemática.

Uno de los objetivos es incrementar la participación y organización política de los pueblos y nacionalidades de Ecuador, fortalecer los procesos democráticos, contribuir a la construcción de un estado plurinacional e intercultural y profundizar la unidad en la diversidad.

Para que se cumpla los objetivos trazados, desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) y con el apoyo del Consejo Nacional de Igualdad para Pueblos y Nacionales (CNIPN) se ha trazado una agenda que recorre las 24 provincias del país en donde se recogerán las principales propuestas que nazcan desde la esencia de los propios territorios; es decir desde las voces diversas de los 18 pueblos y 14 nacionalidades.

Margarita Mainato, habitante del pueblo Kañari, demostró su satisfacción por asistir a este evento que permite armar una propuesta para fortalecer los procesos de participación de los pueblos indígenas.

Asimismo, Tránsito Chimborazo, agradeció al organismo electoral por extenderle la invitación y a su vez participar con sus aportes, que aspira se cumplan y se de seguimiento a este importante proyecto.

La jornada se desarrolló con una metodología de tres grupos de trabajo en donde se construyó propuestas que serán debatidas en el parlamento nacional el próximo 12 de octubre y se designó a Margarita Mainato, Mercedes Guamán y Luciano Velásquez para el evento nacional.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!