Tamaño letra:

170712 cne jpp

La cátedra que impartió este miércoles el Presidente del Consejo Nacional Electoral del Ecuador (CNE), Juan Pablo Pozo Bahamonde, en el curso intensivo de Postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), permitió a los estudiantes que participan en esta jornada académica, analizar conceptos, reconocer dificultades y reflexionar acerca de los ámbitos y procedimientos de las encuestas y pronósticos en época electoral.


En este sentido, la autoridad electoral reflexionó sobre los mecanismos de regulación de estos instrumentos, desde el ámbito institucional y cómo enfrentar los retos que estos plantean a los sistemas electorales para que sean herramientas que generen confianza y no desconfianza en la ciudadanía. Para ello, describió cada categoría de estas encuestas electorales, su incidencia en la intención del voto y su eficacia en la predicción, apegándose a métodos científicos y no a coyunturas mediáticas.


Durante su exposición, Juan Pablo Pozo analizó los momentos en los que se realizan las encuestas. Habló de un preámbulo que mide la intención del voto y la preferencia hacia las y los candidatos. Hizo énfasis en que al ser resultado de una percepción ciudadana, ésta siempre variará, de acuerdo a circunstancias en diferentes ámbitos. Acompañó sus explicaciones con ejemplos y casos específicos que hicieron didáctica su cátedra.


La ponencia del titular del CNE, también puso sobre el debate la gran problemática de las encuestas y los pronósticos electorales, los resultados y su coincidencia con datos reales, oficiales de los sistemas electorales, una vez concluido los escrutinios. Finalmente, analizó el rol de los medios de comunicación como canales directos para la difusión de las encuestas, su responsabilidad y deber con la ciudadanía.


Previo a su cátedra en la Facultad de Derecho, Juan Pablo Pozo brindó una entrevista en la Radio de la Universidad de Buenos Aires; en donde, abordó la política inclusiva y el trabajo institucionalizado en el territorio que promueve el CNE ecuatoriano. Hizo un recuento del cronograma regresivo de las Elecciones Generales 2017; y, resaltó la obtención de la certificación ISO en la especificación técnica 17582, otorgada por la Organización de Estados Americanos (OEA).


En este diálogo, también participaron Alberto Dalla Vía; y, Elena Gómez, Director y Subdirectora del Curso Intensivo de Postgrado de la UBA, respectivamente; quienes resaltaron la presencia de la máxima autoridad electoral del Ecuador en esta cruzada académica que reúne a expertos electorales de varias partes del mundo.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!