Tamaño letra:

 170714 cne aer

Este 14 de julio, el Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) dialogó con integrantes de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), en la cuidad de Guayaquil. En el espacio destacó varios de los aspectos en los que trabaja el organismo rector del sufragio en la etapa post electoral.

Sobre su estadía en el Puerto Principal, el Presidente de la institución electoral señaló que el día de ayer, el Pleno del CNE mantuvo una sesión ordinaria en la que se resolvieron aspectos importantes, como parte de su objetivo de dejar el escritorio y llegar al territorio.

Durante el conversatorio, recordó que esta semana fue invitado a la Universidad de Buenos Aires (UBA), en Argentina, para dictar una cátedra en el Curso de Derechos Políticos y Electorales en la Facultad de Derecho. Resaltó que es importante compartir la experiencia ecuatoriana del Proceso Electoral 2017. "De esta manera, se fortalece la cooperación electoral", manifestó.

En otro tema, explicó que en febrero próximo, el organismo rector del sufragio se declarará en año electoral para organizar las elecciones seccionales del 2019. En este sentido, precisó que en la actualidad, la institución recibe las cuentas respectivas de los gastos de campaña ejecutados por las organizaciones políticas.

Al respecto, enfatizó que el presupuesto para las dos vueltas electorales fue de aproximadamente 110 millones de dólares. "Se optimizaron recursos y se invirtió menos dinero que en procesos anteriores", destacó. Puntualizó que con base en los resultados de las recientes elecciones, el CNE analizará la permanencia de las organizaciones políticas en el registro correspondiente, considerando lo establecido en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.

Asimismo, recordó que el organismo electoral ha atendido a las demandas de las organizaciones políticas, como la
eliminación de las Juntas Intermedias de Escrutinio en los pasados comicios. Al respecto, también explicó que sería importante analizar la conformación de las OP y cómo estas fomentan la participación política.

Destacó que uno de los legados de la actual administración es que la institución cuente con sistemas propios. Esto ha permitido que el país cuente con una verdadera soberanía electoral. "Nunca más vamos a depender de empresas extranjeras", subrayó.

Finalmente, anunció que la semana próxima será atendido en la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional con el propósito de exponer reformas al Código de la Democracia. En este contexto, resaltó la importancia de regular la promoción electoral en redes sociales y medios digitales, aspectos que no están contemplados en la actual normativa.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!