Tamaño letra:

170718 cne auditorias

En cumplimiento del Plan General de Seguimiento y Auditorías, para las Elecciones Generales 2017, emitido el 14 de marzo de 2016, el Consejo Nacional Electoral (CNE) lleva adelante las auditorías a los procesos operativos establecidos en la etapa postelectoral. Este 18 de julio, inició la inducción para la auditoría del subproceso de Revisión de Padrones Electorales del proceso de Registro Electoral.

Dentro del Plan General de Seguimiento y Auditorías se abordaron cinco procesos: Registro Electoral, inscripción de candidaturas de elección popular, selección de Miembros de Juntas Receptoras del Voto (MJRV), integración de paquete electoral y sistema de escrutinios. Las auditorías a cuatro de estos procesos ya concluyeron. Solo está pendiente la auditoría al subproceso señalado, que inició hoy.

El Coordinador Nacional de Procesos Electorales, Diego Tello, explicó que la auditoría al subproceso de Revisión de Padrones Electorales permite corroborar si los ciudadanos sufragaron o no en las dos vueltas electorales de los pasados comicios. Para este propósito, se levantaron los padrones contenidos en los paquetes electorales, que pudieron ser revisados una vez que se proclamaron los resultados en firme. Asimismo, esto permitió determinar las multas de los ciudadanos que tienen el voto obligatorio y no sufragaron. Estos pueden solicitar su certificado de votación definitivo desde el pasado 3 de julio.

36 organizaciones políticas, acreditadas para participar en las auditorías, fueron convocadas para participar en esta etapa. En la inducción, realizada el día de hoy en el Centro de Mando y Control Electoral, participaron José Cabrera, delegado político del Partido Social Cristiano (PSC), y Geovanny Roldán, delegado político del Movimiento Concertación. El 21 de julio, se realizará una revisión del sistema informático utilizado para este propósito, mientras que el próximo 24 de julio se hará una constatación de quienes sufragaron y quienes no lo hicieron, en una revisión en laboratorio. Hasta el 17 de agosto, se presentará un informe de evaluación y socialización de todo el proceso.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!