Tamaño letra:

170816 cne pleno

El movimiento CREO, el Partido Social Cristiano (PSC) y el movimiento SUMA, todos de carácter nacional, recibirán el fondo partidario que establece la ley para las organizaciones que cumplan determinados requisitos. Así lo determinó el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), en su sesión Nº 35, realizada este miércoles 16 de agosto, en la ciudad de Quito.

El capítulo cuarto del Código de la Democracia establece, entre otros puntos, que para recibir asignaciones del Estado las organizaciones políticas deberán obtener el 4% de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas a escala nacional; o ubicar a, al menos, tres representantes en la Asamblea Nacional; o contar con el 8% de alcaldías; o, como mínimo, una concejalía en el 10% de los cantones del país.

En ese marco, el Presidente del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde; y los Consejeros Paúl Salazar, Mauricio Tayupanta y Luz Haro, votaron a favor de las siguientes asignaciones: 750.269 dólares a favor del movimiento CREO. De este monto, deberá ser descontado un valor de 6.800 dólares, por concepto de multas. Asimismo, para el PSC se asignó 846.383 dólares, de los que también tendrá que restarse 3.180 dólares por multas. Finalmente, el movimiento SUMA recibirá 645.21 dólares, menos 10.148 correspondiente a multas.

Cabe destacar que el fondo partidario es parte del Presupuesto General del Estado y, según estipula el artículo 356 del Código de la Democracia, este aporte solo se dará "si el partido político ha presentado la documentación contable correspondiente al último ejercicio y no tuviere obligaciones pendientes con el Estado".

Por otro lado, el máximo organismo electoral dio paso a la cancelación de la inscripción de 23 grupos, entre partidos y movimientos, que ya no constarán en el Registro Nacional Permanente de las Organizaciones Políticas. De esos 23, se canceló a dos en las provincias de Bolívar, Napo, Galápagos, Carchi, Loja, Santo Domingo de los Tsáchilas y Santa Elena. Mientras que, en Cotopaxi, Zamora Chinchipe, Esmeraldas, Manabí, Pichincha, Imbabura, Morona Santiago, Tungurahua y Sucumbíos, se canceló a uno.

En cuanto al trámite que algunas organizaciones políticas están siguiendo para su inscripción oficial, el Pleno del CNE se pronunció sobre el caso del Movimiento Integración del Pueblo que, tras no haber cumplido con los requisitos necesarios, deberá reiniciar el proceso legal. Mientras que a los movimientos Ciudadanos por el Cambio y Justicia Social, ambos de carácter nacional, se les dio un año más de plazo para que completen el número de adherentes que requieren para la inscripción.

En otro caso, los Consejeros resolvieron entregar al Movimiento Democracia Sí, la clave de acceso al sistema informático que les permitirá emprender, nuevamente, el proceso para la recolección de firmas de adherentes, en el marco del trámite de su inscripción.

Cabe señalar que en esta sesión también se resolvió eliminar del Registro Electoral a 64 ciudadanos que, por diferentes razones, perdieron sus derechos políticos. En cambio, a otras 28 personas les fueron restituidos dichos derechos.

 

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!