Tamaño letra:

170817 cne idd

El Museo del Instituto de la Democracia del CNE ha elaborado una muestra permanente para informar a la ciudadanía el rol que cumplen los partidos políticos en la democracia representativa, como una forma de organización política de la sociedad y su participación a través de sus representantes.

Los partidos y movimientos políticos tuvieron su origen en el siglo XVIII, se crearon ante la inexistencia de espacios donde individuos y colectivos puedan presentar sus demandas, posteriormente se organizaron con la conformación de los Estados nacionales y se consolidaron como articuladores de la relación entre la sociedad civil y el Estado para expresar los intereses individuales y nacionales. Su objetivo es alcanzar el poder político a través de procesos electorales; por lo tanto, el ámbito de acción de estas asociaciones es la democracia representativa amparada en la Constitución y la legislación electoral.

Entre 1880 y el 2017, los partidos políticos nacionales de Ecuador se han incrementado a 7, y los movimientos nacionales a 9, su origen responde a las ideologías: conservadora, liberal y socialista, así como sus derivaciones y alianzas.

Un fenómeno actual es la proliferación de movimientos locales. Según el Registro de Organizaciones Políticas del Consejo Nacional Electoral, hasta el 2016 existían 152 movimientos, de los cuales son: 54 provinciales, 84 cantonales y 14 parroquiales.

La muestra está organizada de acuerdo con las siguientes temáticas:

• Línea de tiempo de los hitos en la construcción de los partidos políticos y papel del TSE. Surgimiento e incremento de partidos y movimientos políticos en Ecuador.
• Exposición de presidentes que, por alguna razón, son especiales en la vida política del país.
• Estrategias de acercamiento de los partidos políticos a la sociedad civil. Exposición de objetos propagandísticos.
• Contenedores de la voluntad popular. Muestras de urnas utilizadas para receptar los votos desde principios de la República hasta la actualidad.
• Memoria de partidos y movimientos políticos. Collage de afiches recolectados por el Museo de la Democracia.
• Memoria escrita electoral. Pequeñas exposiciones de constituciones, leyes y otros documentos históricos importantes en la vida electoral del país.

En este contexto, el Instituto de la Democracia invita a la ciudadanía en general a visitar esta muestra permanente y a conocer más sobre la historia de los partidos políticos y la vida democrática de Ecuador, la misma que se encuentra abierta desde las 08h30 hasta las 17h00 en la Av. 6 de Diciembre N32-623 y Bossano, Edificio Liberty Plaza.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!