Tamaño letra:

170823 cne pleno

La aprobación del Plan Estratégico Institucional y la restitución de derechos políticos de un grupo de ciudadanos, fueron parte de los temas abordados este miércoles 23 de agosto, durante la Sesión Ordinaria Nº 36-2017 del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El primer aspecto fue explicado por José María Egas, Coordinador Nacional de Gestión Estratégica. El funcionario afirmó que el plan apunta a mejorar las prácticas electorales, brindar un mejor servicio a la ciudadanía y fortalecer la gestión institucional.

Con el voto favorable del Presidente del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde, la Vicepresidente, Nubia Villacís; y los Consejeros Paúl Salazar, Ana Marcela Paredes y Luz Haro, el Plan Estratégico Institucional fue aprobado.

Adicional a ello, en la plenaria, Diego Tello, coordinador de Procesos Electorales, informó al cuerpo colegiado sobre la auditoría realizada al Registro Electoral, que es donde constan los ciudadanos habilitados para sufragar.

Según el funcionario, la auditoría se llevó a cabo desde marzo de 2016 y tuvo tres fases: actualización del Registro Electoral, revisión de padrones electorales impresos y revisión de padrones utilizados en los últimos sufragios.

En el proceso participaron 37 organizaciones políticas. De ellas, cinco eran partidos políticos; seis, movimientos nacionales; y otros 26, provinciales y locales. Cada agrupación envío técnicos que trabajaron en el tema, junto a funcionarios electorales.

Al respecto, Tello resaltó que, durante la auditoría, se pudo comprobar que no hubo irregularidades en la elaboración del Registro Electoral ni tampoco, en el uso de los padrones.

Por otro lado, el Pleno del CNE también resolvió eliminar del Registro Electoral a 68 ciudadanos que por diferentes razones perdieron sus derechos políticos. En cambio, a otras 50 personas les fueron restituidos dichos derechos.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!