Tamaño letra:

170824 cne pleno

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la sesión ordinaria, llevada a cabo este 24 de agosto, en la que participaron el Presidente Juan Pablo Pozo Bahamonde, las Consejeras Ana Marcela Paredes y Luz Haro, aprobó enviar propuestas de reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia. Según explicó el Coordinador Nacional de Asesoría Jurídica, Ricardo Andrade, el proyecto contempla reformas en tres aspectos: fortalecimiento del control político y social, procedimientos administrativos y legales (corrección en deficiencias en cuanto a plazos y sanciones técnicas), y fomento a la inclusión social de grupos vulnerables a través de la normativa.

Asimismo, Andrade señaló que se plantea la eliminación definitiva de las Juntas Intermedias de Escrutinio, como ya se lo hizo en el Proceso Electoral 2017. Por otro lado, también se plantea que el CNE tenga la atribución de manejar y dirigir debates entre candidatos, para que estos puedan ser observados por la ciudadanía y así puedan conocer de primera mano sus propuestas.

El Presidente del CNE, señaló que el organismo electoral presentará el proyecto con el tiempo suficiente a la Asamblea Nacional para que pueda aprobarlo antes del año electoral, previo a los comicios del 2019. Resaltó la importancia de eliminar ambigüedades en un código muy importante y vital para la democracia del país. Asimismo, señaló que el órgano rector del sufragio espera la invitación de la Comisión de Justicia de la Función Legislativa, para exponer las reformas planteadas.

En otro de los puntos tratados, el Pleno del CNE aprobó la propuesta del Plan Operativo Anual 2018, en el que se consideran las directrices del Ministerio de Finanzas y las medidas de austeridad que rigen en el país. Para su construcción, se trabajó con las Unidades y Delegaciones Provinciales Electorales. En este sentido, el Presidente Pozo destacó que el organismo electoral tiene como política la optimización de los recursos.

Además, el Pleno del CNE negó la entrega de clave de acceso al sistema informático al Movimiento Político Pueblo, Igualdad y Democracia, dado que no cumplió con los requisitos establecidos en la normativa legal para este propósito.

En la reinstalación de la Sesión Ordinaria Nro. 36-2017 del día de ayer, realizada previamente, el Pleno del CNE efectuó una reconsideración de la resolución aprobada el pasado 16 de agosto, en la que se resolvió la cancelación de 23 organizaciones políticas locales. La reconsideración se dio porque la resolución no contaba con el Informe Jurídico respectivo. Por consiguiente, dicha resolución quedó sin efecto y el tema será analizado posteriormente.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!