Tamaño letra:

No 

170908 cne simulacro

Un proceso técnico, bien organizado y con amplia participación ciudadana es lo que se prevé para los sufragios del próximo 10 de septiembre, en la parroquia La Cuca. Allí, la tarde de este domingo, se llevó a cabo el simulacro electoral.

En presencia de observadores de las organizaciones políticas, miembros de las Juntas Receptoras del Voto y servidores electorales, se cumplió la jornada que arrancó con la visita a los beneficiarios del programa Voto en Casa.

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, estuvo en los domicilios de ciudadanos como Aureliano Rosillo y Manuel Armas, quienes tienen discapacidad física pero ejercen su derecho al sufragio gracias a que la institución les lleva las urnas hasta su hogar.

En la inauguración de la jornada, la funcionaria destacó la importancia del proceso a realizarse en La Cuca, una zona fronteriza que tiene alrededor de 2.000 habitantes, de los cuales 1.260 podrán votar el próximo domingo.

De este último grupo, fueron escogidos los miembros de las Juntas Receptoras del Voto, que durante el simulacro, se trasladaron hacia los dos recintos habilitados. Allí también estuvieron delegados de las organizaciones políticas que constataron la transparencia del proceso.

Por ejemplo, Roberto Romero, representante de Pachakutik, pudo verificar las seguridades del material electoral y además, atestiguó cómo se contarán los votos.

Al respecto, Diego Tello, coordinador nacional de Procesos Electorales, explicó que las actas de escrutinio serán escaneadas y los datos contabilizados en tiempo real. También, precisó que el centro de procesamiento será en el coliseo parroquial John Chérrez y que los resultados se podrán conocer unas pocas horas después de cerradas las urnas.

Juan Pablo Abad, presidente de la Junta Electoral de La Cuca, puntualizó que los cinco movimientos políticos que están participando en la contienda, tienen plazo para hacer campaña hasta el jueves 8 de septiembre. Al día siguiente, se realizará la votación de Voto en Casa y el domingo, desde las 07:00, arrancarán los comicios para el resto de electores.

En La Cuca, ubicada en el cantón Arenillas de la provincia de El Oro, serán electos cinco miembros de la Junta Parroquial. Quien obtenga el mayor número de votos, presidirá el organismo que estará en funciones hasta el 14 de mayo de 2019.

Al cierre del simulacro de los asistentes, incluyendo a los efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, demostraron que todo está listo para la jornada democrática.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!