Tamaño letra:

 170911 cne ojodepezEl Consejo Nacional Electoral (CNE), a través del Instituto de la Democracia (IDD), inauguró este lunes 11 de septiembre el Festival de Cine Ojo de Pez, que se desarrolla como parte de la Semana de la Democracia.

Esta iniciativa, que tuvo lugar en la Fundación Ocho y Medio, debe su nombre a la obra Los peces no cierran los ojos, del escritor Erri de Luca. Al evento asistieron Mauricio Tayupanta, consejero del CNE; René Maugé, director ejecutivo del IDD; Gabriel Roldós, representante de la Fundación Ocho y Medio; entre otros invitados.

En la inauguración fueron presentadas las sinopsis de las películas que serán transmitidas hasta el viernes 15 de septiembre. Esta selección tuvo como eje temático la historia democrática ecuatoriana y cada film fue representado por un personaje que se detalla a continuación:

Nariz del Diablo (José Yépez, Ecuador, 2009, 94 min).- Este documental constituye una mirada desde las organizaciones sociales, al proceso político constituyente ecuatoriano ocurrido entre 2007 y 2008. Da cuenta de la participación popular invisibilizada por los medios de comunicación tradicionales.

Se observa, a lo largo y ancho del país, que las propuestas se debaten para hacerlas llegar a la Asamblea. También, la solidaridad como motor del buen vivir y el hombre como parte integral de la naturaleza. Manuela Cañizares representa este film ya que ella es una figura histórica que se vincula a la libertad, como precursora de la independencia del Ecuador, desde los procesos libertarios nacionales hasta otros movimientos internacionales.

La Lengua de las Mariposas (José Luis Cuerda, España 1997, 97 min).- Situada en 1936. Don Gregorio enseñará a Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza, hasta las mujeres. Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre dos amigos una brecha, traída por la fuerza del contexto que les rodea, la misma que está representada por Vicente Rocafuerte. A esta película corresponde el tema Educación en Democracia, pues uno de los principales reconocimientos de este personaje fue haber legislado en favor de la universalización en la educación.

Mustang (Deniz Gamze Erguven, Francia-Turquía, 2015, 97 min).- Tras un inocente juego en la playa junto a sus compañeros de clase al comienzo de verano, la vida de cinco jóvenes hermanas huérfanas de un pequeño pueblo turco cambia radicalmente. Disgustados por la supuesta inmoralidad en el comportamiento de las chicas, su abuelo y su tío deciden tomar medidas que garanticen la virginidad y pureza de las cinco hermanas, así como precipitarles hacia su destino de futuras esposas. Esta película fue representada con el personaje de Abdón Calderón, para abarcar el tema Juventud en Democracia- Héroes Juveniles.

Matilde, la dama del siglo (César Carmigniani, Ecuador, 2004, 90 min). Este film enfrenta la sociedad machista de 1907, marcando un hito en la historia del Ecuador. Matilde Hidalgo se convirtió en la primera bachiller de la República, la primera médica y pionera en ejercer el derecho al sufragio en América Latina. La película representa el derecho al voto y la lucha por los derechos de las mujeres.

Un Secreto en la Caja (Javier Izquierdo, Ecuador, 2016, 70 min) Esta película explora la vida del escritor ecuatoriano Marcelo Chiriboga, figura mítica del boom latinoamericano, un fenómeno literario de la década de 1960. A través de entrevistas, visitas a distintas ciudades, material de archivo, se teje un rompecabezas que borra los límites entre realidad y ficción. La figura de Chiriboga termina siendo una excusa para explorar, desde el humor y la ironía, varios temas que se relacionan con nuestra identidad como país. Este film fue representado con el personaje de Eugenio Espejo, por su aporte a la escritura, habiendo llegado a ser nombrado director de la biblioteca pública.

Además de estas reseñas, en el evento de inauguración hubo dramatizaciones de personajes prominentes de la historia de Ecuador. Cabe recalcar que estas películas serán presentadas en diferentes eventos, a escala nacional.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!