Tamaño letra:

 170913 cne convenio

Este 13 de septiembre, en las instalaciones de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes (UNIANDES), en la ciudad de Ambato, se llevó a cabo la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la institución de educación superior. El convenio tiene como propósito fortalecer la formación cívica y democrática de los habitantes de la provincia de Tungurahua. Además, busca propiciar y garantizar los derechos políticos de la ciudadanía y el desarrollo de actividades conjuntas entre las instituciones suscriptoras.

En el acto participaron estudiantes de la Unidad Educativa INSUTEC, autoridades de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes (UNIANDES), el alcalde de Pelileo, Manuel Caizabanda, el titular del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde, el Director del Instituto de la Democracia (IDD), René Maugé y la Directora de la Delegación Provincial Electoral de Tungurahua, Anabel Pérez.

Corona Gómez, rectora de la UNIANDES, señaló que la alianza estratégica entre la institución que dirige y el organismo electoral, permitirá la consecución de un proyecto que busca fortalecer la formación cívica y democrática de los ciudadanos de la provincia y promover el ABC de la Democracia. "Qué orgullo que con la firma de convenios como este, aportemos a la historia educativa de nuestro país", resaltó.

Por su parte, la Directora de la Delegación Electoral de Tungurahua, Anabel Pérez, expresó su gratitud al apoyo incondicional del Presidente del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde, en las actividades que lleva adelante la institución en la provincia. También resaltó la predisposición de las autoridades de UNIANDES por su interés en formar parte del convenio. Destacó que este permitirá la creación de una plataforma virtual para la formación cívica y democrática de la colectividad. "Será un pilar fundamental para que la ciudadanía se capacite en estos temas", manifestó.

Posterior a la firma del convenio, el Director del Instituto de la Democracia, René Maugé, recordó que el próximo 15 de septiembre, se conmemora el Día de la Democracia. En este sentido, señaló que la democracia es una forma de vida y que este año, el tema propuesto por la Organización de Naciones Unidas (ONU) es La Democracia para la solución de conflictos. "La forma civilizada de resolverlos es mediante el diálogo", sentenció.

Asimismo, el director del IDD precisó que el tema fue escogido dado que se viven conflictos en diferentes sitios del planeta que han traído como consecuencia el desplazamiento de quienes han sido afectados por este problema. Adicionalmente, expuso que en esta semana se difunde en todo el país, la vida y contribución a la democracia de patriotas notables del Ecuador.

El Presidente del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde, señaló que parte de los ejes estratégicos del organismo electoral es la vinculación con la colectividad. En este marco, la institución se apoya en fortalezas de instituciones como UNIANDES para lanzar proyectos como la plataforma virtual para la formación de los ciudadanos en temas cívicos y democráticos. "El CNE ha emprendido alianzas estratégicas y busca aprovechar la tecnología para formar a más ciudadanos", precisó. Asimismo, resaltó que el ABC de la Democracia es un proyecto emblemático para la ciudadanía y que, gracias a la firma de este convenio, se llevará a cabo una capacitación integral en la que se espera llegar a la mayor parte de la gente. Señaló que este convenio será un referente para el país y que, pronto, esperan conocer los resultados cualitativos y cuantitativos de la plataforma virtual. "Esperamos que los jóvenes, especialmente, se empoderen de sus derechos", puntualizó.

En una rueda de prensa previa a la firma del convenio, el titular del CNE destacó que Tungurahua "ha llevado la bandera" en el desarrollo de proyectos de vinculación con la colectividad y su formación. Asimismo, recordó que en el Proceso Electoral 2017, se realizó una renovación de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), que privilegió la participación de jóvenes universitarios, quienes asumieron el papel de "guardianes de la Democracia". La implementación de estos convenios contribuye a su conocimiento sobre derechos de participación política. 

 

 

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!