Tamaño letra:

170919 cne taller

En el auditorio del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), se desarrolla hoy, martes 19 de septiembre, el Primer Encuentro con Medios de Comunicación: ¿Cómo comunicar la democracia en tiempos actuales?. El evento organizado por el Instituto de la Democracia (IDD) y el Consejo Nacional Electoral (CNE), estuvo presidido por el Presidente del organismo, Juan Pablo Pozo Bahamonde, la Vicepresidenta Nubia Villacís, la Consejera Luz Haro, el Director Ejecutivo del IDD, René Maugé, y el Secretario General de Ciespal, Julio Peña.

El titular del CNE, dio la bienvenida al evento y presentó una breve disertación con el tema: Importancia de la comunicación en procesos democráticos. Al respecto, destacó la necesidad de que se realicen estos foros para compartir e intercambiar criterios de manera propositiva y constructiva. "Permanentemente, estamos en tiempos electorales", precisó. Por lo que, añadió que los procesos electorales ya no pueden comunicarse de la misma manera que hace cinco o 10 años, dado que ahora existen nuevos medios, que son diferentes a los tradicionales, que han sobrepasado la capacidad de información de las instituciones. "Esto demanda nuevas destrezas y habilidades para contrastar la información", resaltó.

Asimismo, el Presidente del organismo electoral destacó que las generaciones actuales, que han podido vivir bajo regímenes democráticos y que, además, han tenido mayor acceso a la tecnología que en otras épocas, deben promover el uso de las redes sociales para democratizar la palabra.

Juan Pablo Pozo Bahamonde, reiteró la importancia de mantener espacios de comunicación con los ciudadanos. Precisó que el objetivo es que la ciudadanía se informe de manera integral. Finalmente, invitó a los comunicadores asistentes al encuentro a enriquecerse a través de las ponencias que se dictarán durante la jornada de hoy, en la que participarán grandes académicos. "Para ser buenos profesionales, primero, deben ser buenos seres humanos", puntualizó.

La Vicepresidenta Nubia Villacís, por su parte, realizó la presentación del Primer Encuentro ¿Cómo comunicar la democracia en tiempos actuales?. Habló de las dificultades del desarrollo y de sus democracias.

Resaltó que los medios de comunicación de masas y la educación se pueden instruir a través de dos maneras: la educación formal y la educación no formal o ciudadana. Asimismo, detalló las diferentes formas de gobierno con el afán de destacar los valores que implica vivir en democracia.

En su intervención, la Vicepresidenta destacó que la democracia es un proceso inagotable de permanente mejora, de búsqueda para resolver problemas públicos. De igual manera, manifestó que la democracia se apuntala sobre un eje fundamental que es la educación. En este sentido, señaló que los medios de comunicación se convierten en agentes fundamentales en la formación social y democrática. Para concluir, citó las palabras de la Doctora en Comunicación, Roxana Morduchowicz, "Un ciudadano informado es un ciudadano crítico, sensible a los problemas de la comunidad".

Una de las ponencias de la mañana, fue la del Secretario General de Ciespal, Julio Peña, quien presentó la ponencia titulada Comunicación Digital y repolitización social. En su exposición, destacó la importancia de estar mejor informados y de no creer todo lo que se publica en redes sociales. Para el académico, esto implica forjar una mayor responsabilidad ciudadana. "Como comunicadores, debemos tener un mayor compromiso con la sociedad y con la política", enfatizó. Al respecto, señaló que el rol de los comunicadores implica saber comunicar e ilustrar adecuadamente a la ciudadanía.

Durante la jornada que concluirá a las 17h00, se presentarán ponencias de académicos como José Rivera, docente e investigador universitario; Hernán Reyes, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar; Gabriela Falconí, catedrática de la Universidad San Francisco de Quito; Antonio Salamanca, docente del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!