Tamaño letra:

17092 cne entrega

El estricto cumplimiento de los mecanismos de acceso para las personas con discapacidad en el ejercicio del sufragio, fue uno de los temas que destacó el informe que presentó el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (CONADIS), al Consejo Nacional Electoral (CNE), sobre la primera y segunda vuelta de las Elecciones Generales 2017.

Xavier Torres, presidente del CONADIS, señaló que este informe es producto de la implementación de un convenio de cooperación institucional, suscrito entre las entidades, con el propósito de viabilizar la participación cívico democrática y el voto de la población ecuatoriana con discapacidad.

El proceso de observación en las votaciones contó con la activa participación de más de 1.000 personas a escala nacional, entre ellos ciudadanos con discapacidad, que pudieron constatar que los 345.467 electores empadronados, puedan ejercer su derecho al sufragio, en las distintas modalidades que facilitaron el acceso a las votaciones, señaló Torres.

Asimismo, indicó que para el efectivo desarrollo de la observancia electoral, se coordinó y se contó con el apoyo de federaciones nacionales de y para las discapacidades, sociedad civil, instituciones públicas y privadas.

Torres afirmó que durante los últimos comicios hubo un incremento de los electores con discapacidad. Entre el 2009 y el 2017, del 70,50% de participación se aumentó al 75,63%. de esta manera se evidencia que disminuyó el ausentismo, para lo cual se realizaron acciones concretas, mediante un trabajo coordinado con el CNE, acotó, el titular del CONADIS.

De su parte, Juan Pablo Pozo Bahamonde, presidente del organismo electoral, recalcó el compromiso y el apoyo institucional para la mejora de las prácticas electorales. "Se revisará con las áreas técnicas y operativas, las recomendaciones establecidas en el informe de observación.

El informe presentado por el Conadis reconoce el cumplimiento de los mecanismos de acceso al voto, y la organización adecuada para la atención preferente. Dentro de las recomendaciones, se encuentra el fortalecimiento de la capacitación, señalética en recintos. En Voto Casa, se enfatiza el desarrollo adecuado con una atención de calidad y calidez y la buena información sobre dicho proceso.

La Vicepresidenta del CNE, Nubia Villacís, indicó que el organismo electoral tiene el compromiso en firme de ir mejorando y consolidando los procesos democráticos, en especial con grupos de atención preferente.

De su lado, el Consejero Mauricio Tayupanta, y Coordinador de las Políticas Públicas del CNE, resaltó el accionar del organismo electoral en procesos de inclusión. "Ahora somos un referente en la región y exportamos las buenas practicas a otros países, quienes han solicitado la colaboración del ente ecuatoriano para la aplicación", puntualizó.

Las autoridades, coincidieron que el trabajo conjunto favoreció el cumplimiento de los objetivos y los resultados alcanzados en beneficio de las personas con dicacidad para que puedan cumplir con el derecho al sufragio, que en este caso es facultativo.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!