Tamaño letra:

 170922 cne pleno

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), en sesión ordinaria, llevada a cabo el 21 de septiembre, en la que participaron el Presidente Juan Pablo Pozo Bahamonde, la Consejera Ana Marcela Paredes; y, el Consejero Mauricio Tayupanta; aprobó el Plan Operativo para la Actualización del Registro Electoral de la parroquia Vuelta Larga, ubicada al sur del cantón Esmeraldas, de la provincia del mismo nombre.

Al respecto, el Coordinador Nacional Técnico de Procesos Electorales, Diego Tello, explicó al Pleno del organismo electoral que en el Censo del 2010, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) determinó que en la parroquia Vuelta Larga habitan alrededor de 3.300 personas. Sin embargo, según el Registro Electoral, en la localidad están registrados aproximadamente 21.000 electores. "Existe un desbalance fuerte. Por este motivo, se ha trabajado con la Delegación Electoral de Esmeraldas para reubicar a los ciudadanos de la parroquia en el registro", señaló Tello.

En este sentido, el Coordinador Nacional Técnico de Procesos Electorales detalló que se han realizado campañas de cambio de domicilio en el lugar, pero no todos los ciudadanos han acudido a realizar el trámite. Asimismo, indicó que los domicilios de los ciudadanos de "Vuelta Larga" han sido georreferenciados. En consecuencia, con el plan operativo propuesto se busca realizar una depuración del 90% del Registro Electoral de la parroquia Vuelta Larga, de tal manera que este se reduzca a cerca de 5.000 a 6.000 electores. El propósito, según detalló Tello, es tener el registro actualizado cuanto antes para que en las Elecciones Seccionales del 2019, los representantes de la Junta Parroquial de Vuelta Larga sean elegidos por la gente que en realidad vive en el sector.

Al respecto, el Presidente del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde, señaló que la institución está presta para corregir cualquier problema que se haya dado y que pueda afectar la elección de autoridades de determinada localidad. "Tengamos en cuenta si alguna otra parroquia del país presenta alguna dificultad, para resolverla oportunamente", manifestó.

La Consejera Ana Marcela Paredes, por su parte, destacó la exposición del tema porque permitió valorar la complejidad del problema que atraviesa la parroquia.

Carlos Méndez Bone, presidente de la Asociación de Agricultores de la parroquia Vuelta Larga, expresó su agradecimiento al Pleno del CNE y destacó su transparencia y labor por contribuir a la resolución de un problema que afecta la elección de sus autoridades locales. Resaltó que llevan cuatro años trabajando conjuntamente con la Delegación Electoral de Esmeraldas para que los vocales de la Junta Parroquial sean electos por quienes en realidad residen en "Vuelta Larga". "Esta es una noche histórica y mis coterráneos podrán dormir tranquilos a partir de hoy. Se ha hecho justicia", enfatizó.

El problema que atraviesa Vuelta Larga, según han informado medios locales, se desencadenó desde el año 2002, en que el Municipio de Esmeraldas creó la parroquia urbana Simón Plata Torres, lo que provocó que aumentara el electorado en "Vuelta Larga". Anteriormente, todos los barrios del sur de la ciudad de Esmeraldas pertenecían a ese recinto electoral. Según representantes de la zona, esto ha generado que miles de ciudadanos sufraguen en una circunscripción a la cual no pertenecen y eligen a autoridades que no los representan.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!