Tamaño letra:

171011 cne JPP

Si bien el Consejo Nacional Electoral (CNE) está listo operativa y técnicamente para la organización de la próxima consulta popular, todavía no cuenta con una fecha tentativa para realizarla ni tampoco ha aprobado presupuesto alguno. Esa fue una de las precisiones que este miércoles 11 de octubre, dio a conocer el presidente del organismo, Juan Pablo Pozo Bahamonde.

Durante su visita a la Comisión de Justicia de la Asamblea, donde expuso las reformas que la institución propone para el Código de la Democracia, el titular del CNE indicó que las diferentes áreas de la institución ya están analizando las condiciones operativas y técnicas para el futuro plebiscito. Agregó que de momento no se ha tomado ninguna resolución, porque si bien las preguntas de la consulta ya están presentadas, el tema aún no está bajo la competencia del máximo organismo electoral. Esto porque de forma previa, este proceso requiere del pronunciamiento de la Corte Constitucional (CC) y de la emisión de un Decreto Ejecutivo.

Cuando se cumplan estos dos requisitos legales, el Consejo Nacional Electoral tendrá 15 días de plazo máximo para convocar a la consulta y otros 60, para llevarla a cabo. "No estamos en capacidad de adelantar una fecha ni un presupuesto. Sin perjuicio de eso, estamos listos operativa y técnicamente", puntualizó el presidente del CNE.

Además, recalcó que las cifras que diferentes actores han mencionado para referirse al costo que tendrá el proceso "son especulaciones".

No obstante, Juan Pablo Pozo enfatizó en que la línea en que se trabajará es de austeridad. "Hace pocos meses tuvimos un proceso electoral, en febrero y abril. Por tanto, hay un importante trabajo y despliegue operativo y técnico que hoy nos servirá para esta consulta popular", sostuvo. A ello se suman ciertos cambios que permitirían optimizar recursos humanos y logísticos.

Finalmente, el presidente del CNE expresó que por el momento tampoco se puede adelantar si para la consulta habrá una, dos o más papeletas. Esta decisión se tomará con base en un análisis técnico y luego de conocer cuántas preguntas aprueba la CC.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!