Tamaño letra:

171012 cne Pueblos y Nacionalidades

En el Salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional, se llevó a cabo el Parlamento de Pueblos y Nacionalidades por una Democracia Intercultural y Plurinacional, este 12 de octubre. El evento estuvo presidido por el Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE); la Consejera Ana Marcela Paredes, quien lideró la iniciativa; la Secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades, Verónica Naranjo; María Eugenia Choque e Idelfonso Mamani, vocales del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia y los 72 parlamentarios (3 de cada provincia del Ecuador), encabezados por sus representantes. La Declaratoria del Parlamento marca una hoja de ruta para tramitar y atender las demandas de los pueblos y nacionalidades del Ecuador.

El Presidente del CNE, señaló que este es un día histórico por la trascendencia del evento, fecha en la que además se conmemora el Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad. "Este es un día en el que se construye y se reconoce este país diverso", exaltó. Manifestó que en la política pública deben estar incluidos todos los pueblos y nacionalidades, de allí la importancia de contar con un documento en el que se recojan sus demandas y propuestas. "Hay que reconocernos diferentes, iguales en derechos y como seres humanos", sentenció. Adicionalmente, recordó que el día de ayer se presentaron las reformas al Código de la Democracia en la Asamblea Nacional, las que –en esta línea– buscan dotarle al Código de la Democracia de un enfoque intercultural.

La Secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades, Verónica Naranjo, felicitó al CNE por haber llevado a cabo este proceso en todo el país. Señaló que su visita a las 24 provincias pudo constatar que los derechos establecidos en la Constitución para los pueblos y nacionalidades se ejercen, pero aún falta mucho por hacer. Invitó a todos los pueblos y nacionalidades a contribuir con sus propuestas para fomentar una democracia inclusiva. Sobre la declaratoria, señaló que esta es producto de un arduo trabajo. "Presentamos al país este documento que, como dijo el Presidente del CNE, es fruto de lo que se ha sembrado desde el corazón", resaltó.

Por su parte, Ana Marcela Paredes, destacó que en las 24 provincias se pudo palpar un Ecuador diverso, plurinacional e intercultural. Destacó que la generosidad e interés de los 776 parlamentarios, que participaron en los encuentros, permitió la construcción de la Declaratoria Nacional que fue entregada a la Asamblea Nacional. Subrayó además, la presencia de los 72 parlamentarios presentes en el evento, quienes participaron y que contribuyeron a la consolidación de las propuestas y demandas de sus representados. "Sé que después de esta gran experiencia, no seremos los mismos y ustedes tampoco", puntualizó.

Antonio Pico, representante de los parlamentarios, señaló que la construcción de leyes es un proceso de correlación de fuerzas, por lo cual es importante el aporte de todos. Destacó que la Constitución garantiza los derechos de todas y todos pero depende de los ciudadanos, ejercerlos. "Una Democracia si no es participativa, no tiene razón de ser", manifestó.

Para finalizar, representantes del Parlamento de Pueblos y Nacionalidades entregaron la Declaratoria a delegados de las instituciones estatales como la Secretaría de la Gestión de la Política, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, la Secretaría del Agua, entre otras, con el propósito de que sus demandas sean acogidas y elevadas a política pública.

Finalmente, el Presidente del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde junto a la Consejera Ana Marcela Paredes y los tres representantes del Parlamento, entregaron la Declaratoria al Segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Carlos Bergman, quien en su intervención destacó, que el documento al que calificó de "histórico" será tomado muy en cuenta por la Legislatura, para que se convierta en una realidad. "Estén seguros que vamos a reafirmar nuestra vocación democrática", precisó.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!