Tamaño letra:

171105 cne unasur informe

La mañana de este domingo 5 de noviembre, el Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo Bahamonde, expuso el Informe Final de la Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el que participó como observador durante el Plebiscito para la Refrendación del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia, que se llevó a cabo el 2 de octubre de 2016.

La presentación del informe se realizó en la sede de Unasur, en la ciudad de Quito, ante la presencia de los representantes de los entes electorales de los países que conforman el organismo regional. Estos se dieron cita por segundo día consecutivo en la III Reunión Ordinaria del Consejo Electoral de Unasur.

Cabe recordar que el titular del organismo electoral ecuatoriano fue elegido de manera unánime por los 18 entes electorales que son parte de los 12 países que conforman el organismo, como Coordinador General de la Misión Electoral de la Unasur que observó la realización del Plebiscito en Colombia. La cual estuvo conformada por 32 autoridades y técnicos electorales. En esta, participó como Representante Especial de la Misión, el excanciller de Uruguay, Enrique Iglesias García.

En su informe, Juan Pablo Pozo señaló que se cumplieron con los objetivos propuestos por los miembros que conformaron la Misión. Estos fueron: verificar el cumplimiento de la normativa electoral; y, tomar contacto con actores institucionales, políticos, sociales y académicos relacionados con el proceso.

En este sentido, el Presidente del CNE, informó que la Misión realizó el despliegue de acuerdo a lo planificado en los territorios dispuestos para efectuar la observación de la realización del plebiscito (Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Caquetá y Atlántico). Asimismo, manifestó que se observó que el proceso electoral inició, transcurrió y culminó de forma correcta. Adicionalmente, la Misión evidenció una labor imparcial y técnica en los centros de votación.

Para el efecto, los observadores levantaron información en los formularios destinados para ello. Estos insumos fueron elementos clave para elaborar el informe final con parámetros cuantitativos y cualitativos. El titular del CNE de Ecuador destacó además la implementación del uso de la plantilla Braile utilizada por primera vez en un proceso electoral. Al respecto, resaltó que la democracia de América del Sur se caracteriza por su pluralismo. Esto, sin duda, otorgó al proceso electoral colombiano aportes importantes para establecer sinergias de integración y cooperación en materia electoral en la región.

Dentro de las recomendaciones establecidas en el informe, el Presidente Pozo señaló que se debe impulsar a las misiones de observación desde una perspectiva diversa, plural e independiente. Añadió que se debe dotar a los procesos electorales de un carácter integrador, a partir de las diferentes instancias e instituciones para así fortalecer la triada de la transparencia electoral: observación nacional, participación partidaria y observación internacional.

Asimismo, precisó que se deben afrontar los desafíos venideros en cuanto a la observación y acompañamiento electoral, dado que estos no son competencia exclusiva de las autoridades electorales sino de la ciudadanía en general. El titular del CNE precisó, finalmente, que las misiones contribuyen a intercambiar experiencias que optimicen el accionar de los organismos electorales. "La cooperación en este ámbito contribuye a mejorar las buenas prácticas electorales", manifestó.

En cuanto al informe presentado, Orlando Beltrán, Secretario General de la Registraduría Nacional de Colombia, felicitó a la Misión de Unasur por su capacidad de trabajo. "Para cualquier país es muy importante que las observaciones nos dejen este tipo de enseñanzas", resaltó. Además expresó su agradecimiento por el compromiso y objetividad demostrada por la Misión.

"Como dijo el Presidente del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde, estas misiones deben ser vistas como una forma de cooperación que privilegia la crítica constructiva", puntualizó Beltrán.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!