Tamaño letra:

 171115 cne mujeres

Este miércoles 15 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral y el Instituto de la Democracia organizaron el II Encuentro Internacional: Mujeres, Paridad y Democracia, evento que se realizó en la ciudad de Quito, con el objetivo de incrementar la efectiva participación y organización política de las mujeres y la ciudadanía, articulando procesos de formación y educación para la democracia.

El acto concentró aproximadamente a 150 lideresas de América Latina y Ecuador, representantes de las nacionalidades de las 24 provincias del país, fortaleciendo el diálogo, la representación política con perspectiva de género, los avances de las mujeres rurales en el país y en el continente.

En este contexto, Nubia Villacís, Vicepresidenta del CNE, durante su ponencia destacó que "la mujer es agente de cambio, por lo que es importante que sea parte de la toma de decisiones y que su participación tiene que ser paritaria".

"La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre y la persistencia de desigualdades de género. Nuestra Constitución establece que el Estado promueve la representación paritaria. Por ello impulsamos la creación de mayores espacios para que ser incluidas en el ámbito político" precisó Villacís.

Por su parte, Luz Haro, Consejera del Consejo Nacional Electoral, recalcó la importancia de las mujeres rurales en los espacios de poder con enfoque y perspectiva de género y ruralidad. "Las políticas públicas deben ser implementadas por los gobiernos de cualquier espacio o nivel. Nosotros tenemos que marcar una huella diferente, la gestión estatal debe cumplir su rol de planificación", destacó.

Rosa Sisalima del movimiento de Mujeres Rurales del Ecuador, agradeció al Consejo Nacional Electoral por fomentar estos espacios que permiten conocer sus derechos; y, exponer las dificultades que enfrentan para ejercer los mismos.

171115 cne mujeres 4

Durante la jornada se realizaron 14 mesas de trabajo, que estuvieron integradas por 12 personas, en ellas se debatieron siete temas: Paridad y Equidad de Género ODS; Agenda 2010: Situación de las mujeres en el ámbito mundial para el acceso a espacios de poder y decisión; El rol de las mujeres en la política y la democracia: avances y retrocesos; Impacto de la participación política de las mujeres en América Latina retos y desafíos; Liderazgos Femeninos, participación y violencia política; Mujeres, gobernanza territorial y presupuestos participativos con enfoque y perspectiva de género; Importancia del Empoderamiento de las Mujeres Rurales: el acceso a espacios de poder y decisión.

Una vez consolidados los acuerdos y las propuestas de cada eje temático, se procedió a presentar los resultados, a revisar y a aprobar la Declaratoria de Mujeres Políticas, se comprometieron a continuar impulsando acciones por la efectiva paridad de género, promover espacios que consoliden la efectiva representación femenina y de las personas LGBTI en procesos democráticos y electorales.

El acto también contó con la presencia de Nidya Pesantez delegada de ONU Mujeres; Lorena Herrera, secretaria técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Género; Rosa Sisalima, del movimiento de Mujeres Rurales del Ecuador; Lucía Rodríguez, vocal de la Asociación de Mujeres de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador.

Al finalizar este encuentro, el doctor René Maugé, director ejecutivo del Instituto de la Democracia, agradeciendo la participación de todas las representantes de Naciones y territorios diversos, políticos, profesionales, urbanos y rurales.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!