Tamaño letra:

171120 cne mujeres

En el Auditorio de la Democracia -Dr. Belisario Quevedo Izurieta- de la Delegación Provincial Electoral de Cotopaxi, se llevó a cabo el evento de capacitación en Liderazgo de Derecho y Democracia Paritaria, este sábado 18 de noviembre. La jornada estuvo dirigida a líderes y lideresas de parroquias de Cotopaxi, que conforman la Asociación de Mujeres de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador (AMJUPRE).

El evento contó con la participación del Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo Bahamonde, el Director Ejecutivo del Instituto de la Democracia (IDD), René Maugé, el Director Provincial de la Delegación Electoral de Cotopaxi, Fernando Alvarado Espinoza y la Coordinadora General de AMJUPRE Cotopaxi, Marcela Choloquinga.

El Director de la Delegación de Cotopaxi, en su intervención, dio la bienvenida a los asistentes y resaltó el rol de la mujer en la actualidad. "Es necesaria la participación de la mujer en todos los ámbitos", destacó. Por este motivo, señaló, para el CNE es fundamental aportar al empoderamiento de las mujeres, especialmente, en las zonas rurales. "No tendría sentido el Consejo Nacional Electoral, si no fuera la Casa de ustedes", enfatizó.

En tanto, René Maugé, brindó la conferencia "Ideología de la Democracia". En su intervención, felicitó la organización de estos eventos para contribuir al empoderamiento de las mujeres. En cuanto al tema, mencionó que la democracia surgió como concepto en Grecia, en el siglo V. Sin embargo, ha ido cambiando y ahora es entendida como un ideal que busca la igualdad de todos quienes conforman la sociedad. Asimismo, expuso las luchas y procesos históricos que se dieron en el Ecuador para reconocer la ciudadanía de todos los sectores (mujeres, indígenas, afroecuatorianos). "La participación de la ciudadanía en todos los asuntos de interés público es un derecho", puntualizó.

Resaltó que las mujeres rurales del Ecuador reconocen que hay desigualdad en el país. "En atención a estas demandas, la Constitución busca alcanzar ese ideal de democracia", precisó. Manifestó que para lograr este objetivo, es importante formar a la ciudadanía. Para este propósito, el CNE cuenta con importantes programas como el ABC de la Democracia y Yo me comprometo, ambos buscan llegar a todos los ecuatorianos.

Por su parte, la Coordinadora General de AMJUPRE Cotopaxi, habló de la importancia del fortalecimiento de la participación de las mujeres rurales. Señaló que este acto es importante para las mujeres que se hallan organizadas en la provincia. "Como ciudadanos y ciudadanas, nos hemos dado cita para hacer escuchar nuestras voces", resaltó. Detalló que para las personas indígenas aún es limitado el acceso a derechos, como la educación, la información y a una comunicación adecuada. Para tratar de solventar estas necesidades, resaltó que la AMJUPRE trabaja en coordinación con el CNE y el Instituto de la Democracia para fomentar la formación de las mujeres rurales.

Finalmente, el titular del CNE, impartió la conferencia "La paridad y la alternabilidad como mecanismo para asegurar la participación política de las Mujeres". En esta habló de la importancia de la representación política con perspectiva de género. En este sentido, destacó el rol de los órganos electorales en establecer políticas institucionales con enfoque y perspectiva de género. "Debemos trabajar por una democracia que garantice igualdad de oportunidades para todos y todas", enfatizó.

Precisamente, para responder a estas necesidades, en el artículo 105 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, se establece que el CNE y las Juntas Provinciales Electorales no podrán negar la inscripción de candidaturas, salvo en el caso de que las listas no mantengan de forma estricta la equidad, paridad, alternabilidad y secuencialidad entre mujeres y hombres.

Para concluir su intervención, señaló que a través de estos principios se busca alcanzar una democracia plena que
garantice el cumplimiento total de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas. "Acá estamos para construir sociedades más democráticas, más diversas, pero también más equitativas y más justas", puntualizó.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!