Tamaño letra:

171124 cne encuentro voces diversas

Pueblos y nacionalidades del Ecuador se congregaron en el III Encuentro de Voces Diversas, este 24 de noviembre. La cita tuvo lugar en la parroquia Andrade Marín del cantón Antonio Ante, en Imbabura. El evento organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Instituto de la Democracia (IDD) y la Delegación Electoral de esta provincia, tuvo como objetivo fortalecer los espacios de integración y la participación democrática de la ciudadanía.

Asimismo, el encuentro permitió promover la participación política de los 11 pueblos y nacionalidades que asistieron al encuentro, en el que compartieron experiencias e intercambiaron criterios sobre los procesos comunales de selección, designación, representación y organización comunitaria.

En este marco, las agrupaciones mantuvieron un espacio de diálogo intercultural donde expusieron los mecanismos de participación democrática que promueven. De esta manera, los colectivos buscan empoderarse de sus derechos políticos y trabajar por una articulación efectiva que garantice el intercambio permanente de experiencias.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde, señaló que a través de estas iniciativas, se busca fortalecer la democracia representativa y comunitaria. "Esto es un compromiso por profundizar y reafirmar los derechos y la construcción de un Ecuador intercultural", manifestó.


El titular del CNE añadió que la reunión permitió llegar a acuerdos que pretenden garantizar la consecución de los derechos y deberes de los pueblos y nacionalidades del Ecuador, que se hallan organizados en comunas y comunidades. Además, recordó que el evento se llevó a cabo en el marco de los acuerdos generados en dos encuentros anteriores: en el 2014, en el Complejo de Ingapirca (Cañar) y en el 2016, en el Quilotoa (Cotopaxi).

Por su parte, la Consejera del CNE, Luz Haro, indicó que estas actividades son parte de los ejes estratégicos del organismo electoral, encaminados a la construcción de una democracia inclusiva. Asimismo, destacó la importancia de estos eventos, puesto que permiten empoderar a los ciudadanos que habitan en las zonas rurales del país.

Los participantes resaltaron la iniciativa del CNE de propiciar estos encuentros y evidenciar cómo se ejerce la democracia comunitaria. Fidel Andrade, miembro de la comunidad shuar de la provincia de Orellana, detalló que la esencia de este proceso se encuentra en el territorio. "Es importante que el organismo electoral promueva estos espacios y nos haya incluido en este diálogo que demuestra la igualdad e inclusión", enfatizó.

En consenso y en uso de sus atribuciones, los participantes de la reunión proclamaron en conjunto, una Declaración cuyos puntos principales se exponen a continuación:

1. Lucha contra todo tipo de discriminación y racismo, de conformidad con la Constitución y la Ley.
2. Respeto y promoción de los derechos individuales y colectivos de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montubios. Además, se busca impulsar la formación cívica y democrática.
3. Impulsar políticas públicas que promuevan la interculturalidad.
4. El compromiso del CNE de promover programas, proyectos u otros mecanismos que fomenten la formación y participación de la ciudadanía en la vida democrática del país.

Al concluir el acto, el titular del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde, puntualizó que estos encuentros seguirán desarrollándose en todo el país. Se prevé que las próximas citas se lleven a cabo en las provincias de Esmeraldas y Napo.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!